Los pantanos de Cataluña se vacían: Riudecanyes, al 5% de su capacidad
A principios de agosto la Generalitat activó por primera vez el estado de emergencia por la fuerte sequía, imponiendo restricciones en el uso del agua
19 agosto, 2023 08:37Noticias relacionadas
Situación crítica de los pantanos de Cataluña, que pierden el agua que recuperaron con las lluvias de mayo y junio, que dieron un respiro a la situación de sequía generalizada que atraviesa la comunidad.
Según los datos de la Agencia Catalana del Agua (ACA), el de Darnius-Boadella (Girona) registra en la actualidad un 18% de volumen embalsado con respecto a su capacidad total, una cifra más baja que durante la grave sequía de 2008. También el de Sau (Barcelona), que sólo contiene el 20% del agua que puede albergar. Más crítica es la situación del de Riudecanyes (Tarragona), que no alcanza el 5% de su capacidad total (4.90%).
Emergencia por sequía
La evaporación por las altas temperaturas registradas este verano y el descenso del caudal de los ríos, unido a un mayor consumo del agua, tensiona de nuevo los recursos hídricos de las cuencas internas de Cataluña. Las previsiones no son buenas, dado que no se prevén fuertes lluvias, necesarias para aliviar la situación de sequía, en las próximas jornadas.
De hecho, a principios de agosto la Generalitat de Cataluña declaró por primera vez la emergencia por sequía en 22 municipios de Girona que se abastecen del acuífero Fluvià Muga. También en los que reciben el agua del pantano de Riudecanyes.
La alerta incluye fuertes restricciones, como la supresión del riego agrícola, la reducción del consumo industrial, la prohibición de regar jardines y llenar piscinas y limitaciones en el uso doméstico, como lavar el coche, entre otros.