Los Mossos d'Esquadra efectúan una detención, en una imagen de archivo

Los Mossos d'Esquadra efectúan una detención, en una imagen de archivo MOSSOS D'ESQUADRA

Vida

Una conversación en un bar acaba con dos vecinos de Salt detenidos por tenencia de explosivos

Un testigo avisó a la policía local después de escuchar una charla entre los sospechosos, que portaban una bolsa de la que sobresalían varios cables

18 agosto, 2023 08:10

Noticias relacionadas

La conversación de dos vecinos de Salt en un bar ha terminado con su detención como presuntos autores de un delito de tenencia y fabricación de armas y explosivos

Según ha avanzado El Periódico, una persona testigo de los hechos alertó a la policía local en julio tras escuchar la conversación que los dos sospechosos mantuvieron en un bar de la localidad sobre explosivos. En esa charla, uno de ellos instruyó al otro sobre la fabricación de bombas, aunque este expresó que “ya sabía cómo fabricarlas”. También le explicó, de forma “muy exhaustiva” cómo desarrollar pistolas caseras y precursores de explosivos. Después, lo alentó a “seguir su camino”. 

Una bolsa con cables 

Según el citado medio el testigo, que aseguró que hacían referencias a “Allah”, también vio una bolsa de plástico que contenía un cilindro y de la que sobresalían unos cables. Por ese motivo, avisó de inmediato a la policía municipal, que procedió a su identificación y alertó a los Mossos. 

A raíz de este aviso, los Mossos d’Esquadra iniciaron una investigación --con pinchazos telefónicos y seguimientos-- que culminó con una entrada y registro en el domicilio de los investigados la madrugada de este martes. En el operativo participaron agentes de la Comisaría General de Información de la policía catalana, la unidad Tedax, la Canina, Seguridad Ciudadana y del Área Regional de Recursos Operativos (Arro). 

Según el citado medio, tras un registro que se alargó más de seis horas, los agentes se llevaron varios dispositivos electrónicos, documentos y bolsas que podrían contener explosivos o armas, sin que se haya confirmado este extremo. 

En libertad

El jueves los dos detenidos pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Girona que acordó dejarlos en libertad, pero con la obligación de comparecer periódicamente en ante la autoridad judicial. Además, acordó que se le retirasen los pasaportes y les prohibió salir del territorio.

Por su parte, los dos detenidos se negaron a declarar. Están acusados de los delitos de tenencia ilícita de armas y explosivos.