Imagen de archivo de un agente de la Policía Nacional

Imagen de archivo de un agente de la Policía Nacional EUROPA PRESS

Vida

Explotación sexual y menudeo de coca: así operaba una red criminal en Blanes

La Policía Nacional ha detenido a cinco personas, entre las que se encuentran dos de las cabecillas

16 agosto, 2023 11:04

La Policía Nacional ha liberado a cuatro mujeres víctimas de una red de trata de seres humanos obligadas a prostituirse en pisos de Blanes (Girona).

La investigación, que ha culminado con la desarticulación de la organización criminal, se inició en mayo de 2022, después de que los agentes tuvieran conocimiento de la existencia de un entramado dedicado a captar, principalmente en Colombia, a chicas jóvenes en situación de vulnerabilidad. En un comunicado la Policía Nacional ha precisado que las víctimas eran mujeres que estaban pasando necesidades económicas

Captadas en Colombia

El encargado de captarlas era el exmarido de una de las líderes de esta red, que se ocupaba de organizar el viaje a España de estas mujeres. Para ello les suministraba la documentación necesaria y el dinero y las instruía para que dijeran que venían de viaje turístico a España ante las autoridades portuarias. 

Sin embargo, una vez en Cataluña eran trasladadas a pisos de citas de Blanes (Girona) donde eran obligadas a ejercer la prostitución para saldar su deuda con la organización criminal. Los servicios eran publicados en diferentes webs de contactos sexuales en los que figuraban teléfonos que eran atendidos por las propias víctimas

Venta de cocaína

Los pisos estaban controlados por mujeres pertenecientes a la organización, las mamis, que se encargaban de recibir a los clientes y se encargaban de la contabilidad. Además, las cabecillas tenían un control absoluto de las chicas mediante cámaras instaladas en los pisos.

La trama criminal no solo se lucraba con los servicios sexuales de las mujeres, sino que también se nutría de la venta de cocaína a los clientes, un negocio también ilícito del que obtenía importantes beneficios. Para blanquear este dinero utilizaban un bar y una tienda de alimentación regentado por una de las cabecillas en la misma localidad. 

Las ‘mamis’, en prisión

En los cinco registros efectuados se han intervenido 3.000 euros en metálico, 21 dosis de cocaína y útiles para su preparación, tres relojes de lujo, diversos dispositivos informáticos y abundante documentación relevante para la investigación.

En la operación la Policía Nacional ha detenido a cinco personas, entre las que se encuentran dos de las principales cabecillas que ya han ingresado en prisión.

La Policía Nacional cuenta con la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial de este tipo de delitos, no quedando reflejada la llamada en la factura telefónica.