Aglomeraciones y retrasos: continúa el caos en Rodalies tras el descarrilamiento en Sitges
En algunas estaciones ha sido necesaria la intervención de la policía para solventar conflictos y de la Cruz Roja para ofrecer agua en una jornada de máxima calor
16 agosto, 2023 18:03Continúa el caos por el descarrilamiento de un Talgo que cubría una ruta entre Valencia y Barcelona en la estación de Sitges (Barcelona). Aunque ya se ha restablecido la circulación de trenes entre Vilanova i la Geltrú y Garraf, todavía se efectúa con limitaciones de velocidad, por lo que conlleva retrasos y aglomeraciones de usuarios en las estaciones afectadas.
A primera hora de la tarde de este miércoles, todavía se registraban retrasos medios de 15 minutos, tanto en los trenes de la línea de Rodalies R2 Sur como en los de media y larga distancia que pasan por esas vías.
Momentos de tensión
Las aglomeraciones de gente han provocado momentos de tensión, sumado al descontento de los usuarios. En algunas estaciones, ha sido necesaria la intervención de los cuerpos policiales para solventar conflictos entre la gente, así como la ayuda de la Cruz Roja para atender a las personas y poder ofrecerles agua en una jornada de máximo calor.
La situación se ha complicado este miércoles al tratarse de un día laborable. Miles de usuarios utilizan este servicio para desplazarse al trabajo o a las playas. En agosto, los convoyes que cubren esta línea suelen ir siempre llenos de gente.
Un tren sin pasajeros
La incidencia se registró el martes, cuando un tren que circulaba sin pasajeros descarriló en el Garraf por causas que todavía se están investigando. Los dos únicos ocupantes, los maquinistas, salieron ilesos.
En cambio, sí afecto a centenares de pasajeros que regresaban del puente festivo de agosto y que tuvieron que ser reubicados en autobuses. El convoy descarrilado se ha retirado este miércoles alrededor de las 10.00 horas de la mañana. No ha sido hasta la tarde cuando se ha empezado a restablecer la circulación.
El Govern insiste en el traspaso de Rodalies
ERC han aprovechado el incidente para volver a insistir en el traspaso de todas las competencias de Rodalies de Cataluña a la Generalitat tras "el caos generado en el servicio" a causa del descarrilamiento.
En un comunicado, la portavoz de los republicanos, Raquel Sans, ha tildado de prioridad disponer de unos trenes "dignos" que lleguen a su hora y "contar con la capacidad de dar respuesta a una avería" como la de Sitges.