La Policía desarticula un grupo especializado en Rip Deal

La Policía desarticula un grupo especializado en Rip Deal CNP

Vida

Cae una banda criminal que estafó 70.000 euros intercambiando billetes por facsímiles

Uno de los ocho detenidos fue aprehendido en Lloret de Mar

14 agosto, 2023 12:20

Noticias relacionadas

La Policía Nacional ha desarticulado a un grupo criminal italocroata asentado en España que cometía estafas de tipo Rip Deal intercambiando billetes de curso legal por facsímiles. En total los agentes han detenido a ocho personas, una de ellas en Lloret de Mar, y se han incautado de 7.121.400 euros en billetes con la inscripción facsímil, 23.645 euros en billetes de curso legal, tres máquinas de contar dinero y varios teléfonos móviles.

En un comunicado emitido este lunes, el cuerpo policial detalla que los ahora detenidos se hicieron con varias licencias VTC y que intentaron comprar criptomonedas por valor de 800.000 dólares con el dinero estafado a las víctimas.

Dos denuncias en Madrid

La investigación comenzó en 2022 después de que uno de los afectados denunciara en Madrid una estafa por valor de 70.000 en la venta de unas licencias VTC. Según explicó, el día que se debía abonar la cantidad pactada, los estafadores le pidieron cambiar el dinero por billetes de menor valor para poder ingresarlos en un cajero y hacer así la transferencia bancaria. Fue en esta operación cuando los ahora detenidos les dieron el cambiazo por billetes falsos. 

Poco después, también en Madrid, la Policía Nacional tuvo constancia de una segunda denuncia, esta vez por una estafa por valor de 250.000 euros en la inversión de un negocio inmobiliario. Las víctimas manifestaron que pretendían participar en un negocio inmobiliario como inversores, para lo cual necesitaban disponer de un préstamo por importe de 2.000.000 de euros. En este caso los estafadores se hicieron pasar por prestamistas y les exigieron como condición el cambio de una cantidad de dinero, 250.000 euros, de billetes de alto valor a billetes de menor valor, y de esta forma se citaron en Madrid y se hicieron los autores con 250.000 euros en billetes de curso legal, mientras que las víctimas recibieron dicha cantidad en facsímiles.

Pillados 'in fraganti'

La investigación permitió determinar que el grupo criminal estaba conformado por tres hermanos italocroatas que se apoyaban en una red de secuaces que les daba apoyo logístico y hacía tareas de contravigilancia.

Finalmente, los agentes los detuvieron cuando intentaban cometer otra estafa, esta vez en Valencia, haciéndose pasar por inversores de una compañía inmobiliaria. En esta ocasión trataron de negociar la compra de un monedero de criptoactivos por valor de 800.000 dólares, propiedad de un tercero, y que los estafadores adquirirían a cambio de efectivo por medio de facsímiles. 

6 millones en un trastero

En el piso de Valencia los agentes recuperaron 1.066.200 de euros en billetes de 200, todos ellos copias, 23.645 euros en billetes de curso legal, una máquina de contar billetes y varios teléfonos móviles.

En un trastero de Madrid encontraron 6.000.000 de euros en billetes de 200 y 500 euros con la inscripción facsímil, dos máquinas de contar dinero y diversos útiles para llevar a cabo las estafas.