El cuerpo de Agentes Rurales de la Generalitat ha desactivado esta medianoche el nivel máximo de alerta del Plan Alfa por riesgo de incendio forestal en toda Cataluña. Como consecuencia, ha levantado las restricciones de acceso que se habían decretado en seis espacios naturales del territorio.
De esta forma, los ciudadanos podrán volver a visitar los parques de l'Albera, el Montgrí, Tivissa-Vandellòs, Els Ports, Cardó-Boix y Cap de Creus, que fueron cerrados entre el viernes y el sábado por el alto riesgo de incendio.
Se activa el nivel dos
Asimismo, la Generalitat activó el nivel 3 del Plan Alfa, el máximo previsto, en 58 municipios de ocho comarcas. Aunque ya se ha desactivado, los Agentes Rurales piden prudencia a la ciudadanía, ya que para mañana se prevé la activación del nivel 2.
Cabe recordar que este grado sigue siendo de peligro alto o muy alto, por lo que están reguladas y suspendidas la mayor parte de actividades que puedan provocar un fuego. Esas son la quema de restos vegetales, hogueras, pirotécnia, fuegos artificiales, barbacoas y tareas agrícolas.
Noticias relacionadas
- El Govern cierra el Cap de Creus y otros dos parques naturales por riesgo de incendio
- Las consecuencias del incendio de Portbou: cancelaciones de reservas y restaurantes vacíos
- El incendio de Portbou está controlado y se levantan los confinamientos
- Cataluña, en alerta por "riesgo extremo de incendio" en 58 municipios