Novedades en el incendio de Portbou (Girona). El fuego está estabilizado, ha dejado de crecer, y se levantan los confinamientos de los núcleos poblados afectados. Lo ha dicho el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, y lo ha confirmado a su lado el jefe de Bombers de Girona, Jordi Martín. Las llamas han devorado algo más de 570 hectáreas desde el viernes.
Elena ha celebrado que "el viento ha permitido", al fin, que se pueda trabajar sobre el incendio desde el aire, con siete helicópteros bombarderos y cuatro aviones, lo que ha facilitado la contención del fuego. En este sentido, se levantan los confinamientos de Llançà, Colera y Portbou para que accedan vecinos, turistas que pernoctan allí y servicios de emergencias.
Fuego de actividad humana
En paralelo, el inspector jefe de Agents Rurals, Antoni Mur, ha añadido que, desde la mañana de este sábado, el incendio "no crece, está bastante estable", en declaraciones a TV3. Además, ha explicado que, tras constatar que el fuego tiene origen en la actividad humana, ahora buscan información para "establecer una hipótesis fundamentada de cuál ha sido la causa".
Por el contrario, las Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF) han lamentado en un comunicado que Bombers de la Generalitat no les "permitan trabajar" en el incendio: "Consideramos que no utilizar los recursos disponibles con la excusa de que no se quiere ser el responsable legal es una decisión que el país no se puede permitir y que hace falta que se revise urgentemente"
Bombers tiene su estructura
El inspector de los Bombers Moisès Galan ha respondido a preguntas de los periodistas que, cuando hay un incendio, las ADF "pueden operar en zonas muy concretas y algunas han dado apoyo en estas", pero que en este momento prefieren actuar bajo su propia estructura.
Y ha valorado que por la situación en la que se encuentran, el cuerpo se rige "por sus propias normas, las cuales están consensuadas también en el Infocat".
Vuelve el suministro
En otro orden de cosas, el suministro eléctrico en Colera se ha restablecido este sábado a las 16.37 tras verse afectado por el incendio. Sobre las ocho de la mañana de este sábado había 4.179 clientes sin suministro: 1.1131 en Colera, 1.602 en Llançà y 1.446 en Portbou, informó Protecció Civil en un tuit.
Renfe también ha restablecido la circulación de trenes en el tramo ferroviario entre Figueres y Portbou (Girona) este sábado a las 19.40, informa Adif en un tuit. Estaba cortada desde las diez de la noche del sábado por la proximidad de las llamas a las vías.