El elevado riesgo de incendio ha llevado al Govern a restringir, a partir de esta medianoche y hasta el fin de semana, los accesos a los espacios naturales protegidos de Els Ports, Cardó-Boix (ambos en Tarragona) y Cap de Creus (Girona).
El peligro de incendio forestal se concentrará en las zonas del litoral y prelitoral de Tarragona, Tierras del Ebro y Empordà, bien que la alerta se ha activado en 23 municipios de cinco comarcas.
Viento muy fuerte y sequía
Según el Departamento de Acción Climática, el peligro se alargará hasta el fin de semana, con el mayor episodio de viento de este verano en el litoral y prelitoral de Tarragona, las Tierras del Ebro y el Empordà.
Debido al viento, las bajas humedades y las zonas con sequía acumulada, como el Empordà, la costa central de Barcelona, el Camp de Tarragona y el interior de las Tierras del Ebro, existe el riesgo de incendios forestales de rápida evolución, aunque la previsión es que la situación mejore para el domingo, 6 de agosto.
Las comarcas afectadas
Ante esta situación, el Govern ha pedido que se extreme la precaución y Protección Civil ha convocado para mañana al comité técnico del plan de emergencias por incendios (Infocat) para hacer un seguimiento de la situación.
Los municipios donde se ha activado el nivel 3 del Plan Alfa (con el que los Agentes Rurales determinan el riesgo de incendio en una escala del 0 al 3) están situados en las comarcas del Alt Empordà (8), Baix Ebre (9), Montsià (2), Ribera d'Ebre (1) y Terra Alta (3).
Cerca de 1.800 actividades suspendidas
La decisión de restringir los accesos a los tres parques naturales responde a la necesidad de reducir el riesgo de que se inicie un incendio debido a la acción del hombre y para evitar que haya personas vulnerables en la zona en caso de que haya un fuego.
Además, en los municipios con el nivel 3 del Plan Alfa también se han suspendido un total de 1.792 actividades de riesgo de incendio, entre ellas las relacionadas con el uso de radiales, actividades de apicultura o forestales.