Las altas temperaturas de agosto y la escasez de agua y humedad ponen en "riesgo extremo de incendio" a 58 municipios catalanes de ocho comarcas. Por esta razón, el cuerpo de Agentes Rurales de la Generalitat ha activado para este domingo, 6 de agosto, el máximo nivel de alerta (el 3) del Plan Alfa, lo que supone restricciones en los accesos de seis parques naturales protegidos.
Estos espacios naturales son el Cap de Creus (Girona), L'Albera (Girona), Montgrí (Girona), Tivissa-Vandellòs (Tarragona), Ports (Tarragona) y Cardó-Boix (Tarragona), informa la Generalitat este sábado en un comunicado.
Prohibido fumar, acampar y cazar
Los Agents Rurals han subrayado que "este episodio de peligro que empezó el 3 de agosto es el más importante" del verano, por lo que han llamado a la prudencia y a extremar las precauciones.
El nivel 3 del Plan Alfa incluye la posibilidad de cerrar parques naturales "con el objetivo de disminuir el riesgo de que se produzca un incendio y proteger a las personas evitando que estén en un espacio natural en caso de declararse un fuego". Pero, además, supone la suspensión de las actividades de riesgo, como fumar en terreno forestal, la acampada libre, la caza y los globos aerostáticos, entre otros.