La batalla campal del pasado domingo en Puigvert de Lleida ha obligado a los ayuntamientos de la provincia a tomar medidas para evitar nuevos altercados en sus fiestas mayores. Invertir en seguridad privada, que las verbenas y los conciertos no se alarguen hasta las siete de la mañana y que los bares bajen antes la persiana, son algunas de las recomendaciones que han hecho los Mossos d'Esquadra a los consistorios de la comarca.
Según explica el diario Segre, la brutal pelea del fin de semana "sorprendió" al inspector Xavier Ribelles, jefe del Área Básica Policial (ABP) Segrià-Pla-Garrigues. Por eso, desde la policía autonómica quieren trabajar para evitar nuevos sucesos similares como el del pasado fin de semana, que acabó con tres personas heridas, una de ellas por arma blanca.
Invertir en seguridad privada
Uno de los problemas que tienen algunos municipos pequeños es la falta de agentes de Policía Local. En este sentido, Ribelles aconsejó a los alcaldes "destinar dinero a seguridad privada", que no considera un gasto, sino una inversión.
Asimismo, recomendó avanzar el horario de cierre de verbenas y conciertos, que normalmente se suelen alargar hasta las siete de la mañana. De hecho, la pelea del domingo tuvo lugar a las 7.30 horas, cuando dos grupos llegaron a lanzarse sillas y piedras, y algunos de ellos llevaban armas blancas como navajas, cuchillos e incluso un hacha.