Batalla campal con objetos contundentes, incluyendo navajas, en pleno Eixample de Barcelona. Dos grupos de personasde origen latino se han enfrentado sobre las 6:30 horas de la mañana, algunos de ellos con cuchillos, con tanta violencia que han obligado a desplegar a efectivos del Área Regional de Recursos Operativos (Arro) de Mossos d'Esquadra, los antidisturbios ligeros.
Lo detallan fuentes policiales no oficiales, que precisan que los hechos habrían pasado junto a la estación de Metro de Entença, de la línea 5. La trifulca se ha producido cuando los jóvenes se dirigían al suburbano, y ha obligado a algunos de ellos a refugiarse dentro de la estación para evitar los navajazos de la otra parte.
La Arro, desplegada
La intensidad de los encontronazos ha obligado a desplegar a funcionarios de la Arro de Mossos, los efectivos de orden público de alta movilidad. Asimismo, han acudido ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y de la unidad MAV de Transports Metropolitans de Barcelona, los vehículos sobre tierra que dan apoyo a la red de Metro.
Policías desplegados en el lugar han precisado que los participantes en la pelea eran entre 15 o 20, y que salían y entraban de la boca del suburbano entre golpes y mientras intentaban agredirse entre ellos, también con navajas.
Tres heridos
Una portavoz de los Mossos d'Esquadra ha confirmado los hechos, aunque los ha situado en la vía pública "poco después de las seis de la mañana". La policía catalana ha recibido un aviso de una riña tumultuaria entre dos grupos de personas y al llegar al lugar ha detectado a tres heridos, dos de ellos con navajazos.
Los lastimados han sido trasladados a centros hospitalarios cercanos y no se teme por su vida. Mossos está esperando a que los agredidos interpongan denuncia, pues cuando han llegado las patrullas, los presuntos autores ya no estaban.
CSIF pide más recursos
A preguntas de este medio, el secretario de Administración Pública de CSIF, Eugenio Zambrano, ha lamentado que "episodios como el de Entença se produzcan continuamente en la noche barcelonesa, que se ha vuelto muy complicada". El también policía ha asegurado que "en la franja de cierre del ocio nocturno es cuando ocurren muchas agresiones sexuales, robos con violencia e intimidación (RVI) y peleas como la descrita".
Ante ello, Zambrano pide al Ayuntamiento de Barcelona que "disponga de más personal", garantizando un aumento de las horas extras, así como de "recursos" para los efectivos policiales que patrullen a esa hora. A este respecto, CSIF pide al gobierno municipal más detectores de armas blancas --Guardia Urbana de Barcelona solo ha comprado 40-- o herramientas como táseres para los agentes, entre otros.