Una fiesta mayor

Una fiesta mayor EUROPA PRESS

Vida

La batalla campal en Puigvert de Lleida obliga a ayuntamientos a tomar medidas en sus fiestas

Invertir en seguridad privada, que los conciertos no se alarguen hasta las siete de la mañana y que los bares bajen antes la persiana son algunas de las recomendaciones que han hecho los Mossos d'Esquadra a los consistorios de la comarca

3 agosto, 2023 09:33

Noticias relacionadas

La batalla campal del pasado domingo en Puigvert de Lleida ha obligado a los ayuntamientos de la provincia a tomar medidas para evitar nuevos altercados en sus fiestas mayores. Invertir en seguridad privada, que las verbenas y los conciertos no se alarguen hasta las siete de la mañana y que los bares bajen antes la persiana, son algunas de las recomendaciones que han hecho los Mossos d'Esquadra a los consistorios de la comarca.

Imagen de un vehículo de los Mossos d'Esquadra

Imagen de un vehículo de los Mossos d'Esquadra Cedida

Según explica el diario Segre, la brutal pelea del fin de semana "sorprendió" al inspector Xavier Ribelles, jefe del Área Básica Policial (ABP) Segrià-Pla-Garrigues. Por eso, desde la policía autonómica quieren trabajar para evitar nuevos sucesos similares como el del pasado fin de semana, que acabó con tres personas heridas, una de ellas por arma blanca. 

Invertir en seguridad privada

Uno de los problemas que tienen algunos municipos pequeños es la falta de agentes de Policía Local. En este sentido, Ribelles aconsejó a los alcaldes "destinar dinero a seguridad privada", que no considera un gasto, sino una inversión. 

Asimismo, recomendó avanzar el horario de cierre de verbenas y conciertos, que normalmente se suelen alargar hasta las siete de la mañana. De hecho, la pelea del domingo tuvo lugar a las 7.30 horas, cuando dos grupos llegaron a lanzarse sillas y piedras, y algunos de ellos llevaban armas blancas como navajas, cuchillos e incluso un hacha. 

Multas por incivismo

Castelldans es uno de los municipios que celebra sus fiestas mayores a principios de septiembre y que ya se plantea avanzar el cierre a las tres de la madrugada.
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, y el alcaldable de Lleida, Fèlix Larrosa.

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, y el alcaldable de Lleida, Fèlix Larrosa. EUROPA PRESS

Por su parte, el alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, aseguró que uno de los retos de la ciudad es la seguridad, por lo que quiere potenciar la figura del agente cívico y también aumentar las multas por incivismo.