Plaza mayor de Vic, en una imagen de archivo

Plaza mayor de Vic, en una imagen de archivo

Vida

La presunta falsa médica de Berga también estuvo en el Hospital de Vic

Este centro sanitario la echó a los diez días de contratarla por no tener las competencias necesarias, según 'Catalunya Ràdio'

28 julio, 2023 23:06

La mujer que presuntamente se hizo pasar por médica y ejerció sin titulación en varios centros de Cataluña -entre ellos, el hospital de Berga- también trabajó en el Hospital de Vic (Barcelona) durante diez días, según han explicado fuentes de la Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña a Europa Press.

A la supuesta falsa doctora, según ha avanzado Catalunya Ràdio, se le hizo un contrato de un mes, pero el centro hospitalario la echó diez días después por no tener las competencias necesarias.

Los Mossos detuvieron a la mujer el lunes tras constatar con la base del Col·legi de Metges de Barcelona que utilizaba el número de colegiado de otro doctor, y a través del Ministerio de Universidades corroboraron que no tiene ningún título universitario en España ni ningún título externo homologado en el Estado.

Libertad provisional y retirada del pasaporte

El Juzgado de Instrucción 1 de Berga (Barcelona) la dejó en libertad provisional, le impuso como medidas cautelares que comparezca cada dos semanas en el juzgado, le retiró el pasaporte y le prohibió salir de España.

La causa está abierta por los presuntos delitos de intrusismo, falsedad documental y usurpación de estado civil.

El Hospital de Berga denunció a la mujer, de 30 años, la semana pasada tras detectar que la sospechosa llevaba desde diciembre de 2022 trabajando en el servicio de urgencias sin titulación, de lo que les había avisado una empresa de servicios sanitarios preventivos donde la mujer había buscado trabajo.

Logró el trabajo con fotos vestida de doctora

Cuando los responsables de dicho hospital le requirieron la documentación, enseñó "una captura de pantalla con un número de colegiada y dos fotografías vestida de médica", y a continuación le comunicaron que el 20 de diciembre podía incorporarse como médica de urgencias y le pidieron que, cuando pudiera, entregara la documentación físicamente.

Al constatar que no constaba en la base de datos del Col·legi de Metges, el hospital le abrió un expediente disciplinario por falta muy grave y la suspendió de funciones.

Investigando su pasado, los Mossos han confirmado que la mujer también trabajó como médica y enfermera en el Hospital Universitari Dexeus de Barcelona y en una clínica de Girona.

También formó parte del cuadro médico de una empresa de prevención de servicios sanitarios, y en la mayoría de los centros "elaboró y firmó informes con la firma digital de otro médico" y con su número de colegiado.

Informes, recetas y título falso

Los Mossos creen que presuntamente también falsificó el resguardo de pago del título de graduada en Medicina de la Universitat de Girona.

La mujer presuntamente falsificó informes y recetas usando la firma de otro médico, y en otros casos usó también el número de colegiado de otra persona para recetar medicamentos