Son las playas catalanas que los turistas británicos deberían evitar a toda costa. El diario sensacionalista británico The Sun ha elaborado un listado de los arenales que los visitantes de Reino Unido deberían esquivar, y da poderosas razones para ello.
El rotativo recuerda que las zonas de baño del Delta del Ebro y La Savinosa, en Tarragona; Vallcarca y playa de Badalona, en la ciudad metropolitana, y las playas de Begur y el Golfo de Roses, ambas en la Costa Brava (Girona), son zonas a evitar.
"Contaminación"
¿Por qué? The Sun cita un informe publicado recientemente por la organización ambientalista Ecologistas en Acción, que afea la "mala gestión" del litoral español.
Ecologistas, concretamente, reprende a las administraciones por "derrames de productos químicos, saneamiento defectuoso y problemas de purificación". Asimismo, se critica la contaminación "química, lumínica o acústica" de muchas playas.
Baleares y Canarias, también
Asimismo, el medio sensacionalista cita también playas en las Islas Baleares e Islas Canarias que los británicos no deberían poner en su itinerario de viaje, pues merecen una "bandera negra".
Son la Colònia Sant Jordi, en Mallorca; y Fuencaliente, Médano y La Palma, en Tenerife, y La Francesa y Corralejo, en Las Palmas.
Las que la IA recomienda
Sin embargo, hay esperanza. La inteligencia artificial (IA) da algunas pistas de las playas a las que sí se debería ir por sus aguas cristalinas y buen cuidado del entorno.
Son, según ChatGPT, Ses Illetes, en Formentera; la playa de La Concha, en San Sebastián; y Las Catedrales, en Ribadeo. Las tres merecen una visita por distintos motivos, según esta aplicación.