Josep Mayoral, presidente del Consorci de Salut i Social (CSC)

Josep Mayoral, presidente del Consorci de Salut i Social (CSC) CSC

Vida

Josep Mayoral ficha por el Consorci de Salut i Social tras dejar la alcaldía de Granollers

El socialista releva a otro exalcalde, al convergente Manel Ferré, en la presidencia de una patronal hospitalaria pendiente del Tribunal de Cuentas

28 julio, 2023 18:36

Noticias relacionadas

Josep Mayoral ha sido elegido nuevo presidente del Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC). El que fue durante 18 años alcalde socialista de Granollers (Barcelona) recupera de este modo un cargo público al ponerse al frente de una patronal hospitalaria que en los últimos años se ha visto salpicada por varias polémicas.

La mayor fue el informe emitido por la Sindicatura de Cuentas en febrero de 2021. El documento ponía en duda varios gastos aprobados desde la cúpula. Incluso señalaba de forma directa al hasta ahora presidente, el convergente Manel Ferré (exalcalde de Amposta). Le censuró por compaginar su cargo en la patronal con la presidencia de la empresa CSC SA, de la que también era consejero.

El fiscalizador del gasto público elevó sus conclusiones al Tribunal de Cuentas para que determine si se deriva alguna responsabilidad contable. El caso sigue su curso.

Renovación de la cúpula

Mayoral aterriza en el CSC casi un año después de haber abandonado la alcaldía de Granollers. En un comunicado, señala que su objetivo será defender un modelo sanitario y social "colaborativo y basado en alianzas de proximidad a partir de los valores y las potencialidades de cada proveedor". No ha hecho mención del reto que tiene en mejorar la imagen de la organización. 

La patronal hospitalaria que históricamente se ha considerado próxima al PSC también ha renovado al resto de su cúpula en la junta general extraordinaria. Se han nombrado cuatro vicepresidentes y 10 vocales. Todos ellos provienen de territorios y organismos en los que está representado CSC. 

Responsables de la patronal hospitalaria

Los nuevos vicepresidents son la alcaldesa socialista de Reus, Sandra Guaita, que representa al Centro MQ Reus; el alcalde de ERC de Amposta, Adam Tomàs, que representa a la Fundación Privada Servicios Sociales del Montsià (Hospital Comarcal de Amposta); Josep Maria Corominas (PDeCat), de la Fundación Hospital de Olot y Comarcal de la Garrotxa; y la socialista Marta Villanueva, concejal del Ayuntamiento de Barcelona.

La socialista Sandra Guaita al ser proclamada alcaldable del PSC para Reus

La socialista Sandra Guaita al ser proclamada alcaldable del PSC para Reus PSC Reus Reus

En cuanto a los vocales, han sido escogidos David Bote (Ayuntamiento de Mataró-PSC), Dolors Costa (Corporación Sanitaria Parque Taulí de Sabadell, próxima a ERC), Salut González (Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat-PSC), Fèlix Larrosa (Ayuntamiento de Lleida-PSC), Martí Masferrer (Instituto de Asistencia Sanitaria-Próximo a ERC), Jordi Masquef (Ayuntamiento de Figueres-Junts), José Antonio Montero (Ayuntamiento de Montornès del Vallès-PSC), Laura Pineda (Ayuntamiento de Sabadell-PSC), Francisco Romero (Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès-PSC) y Josep Maria Vallès (Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès-Junts).