La titular del Juzgado de Instrucción 1 de Berga ha dejado en libertad provisional a la mujer que se hizo pasar por médico en el Hospital de Berga durante siete meses.
La investigada, que se ha acogido a su derecho a no declarar, deberá presentarse en el juzgado cada 15 días y tiene prohibido salir de España. También se le ha retirado el pasaporte.
Intrusismo y falsedad documental
La causa está abierta por delitos de intrusismo, falsedad documental y usurpación de estado civil.
El caso salió a la luz el pasado 19 de julio, tras trascender que esta mujer trabajó más de medio año en el servicio de urgencias del mencionado hospital sin ser doctora ni licenciada en Medicina. Una empresa privada en la que quería trabajar alertó al centro sanitario de que no presentaba el título de colegiada, por lo que fue descubierta.
"Era muy lista"
Tras ello, fue el mismo centro sanitario el que denunció la irregularidad, aunque justificó que "era muy lista y prudente", en palabras de la gerente del centro, Antònia Baraldés. Por este motivo no levantó sospechas. Aun así, el hospital fulminó de inmediato al responsable de recursos humanos.
"El 88% de sus intervenciones en el servicio de urgencias fueron procesos asistenciales de urgencia de baja complejidad. Podemos dar garantías de una correcta asistencia gracias al acompañamiento que tuvo durante estos siete meses", explicó el hospital.
El caso llega al Parlament
El Hospital de Berga forma parte de la red de servicio público y es proveedor del CatSalut, que también ha abierto un expediente informativo interno para esclarecer los hechos.
El PSC, por su parte, ha pedido explicaciones al Govern en el Parlament.