El Hospital de Berga (Barcelona) ha reconocido que una mujer trabajó durante siete meses como doctora en su servicio de urgencias sin ser licenciada en medicina y ha despedido al director de Recursos Humanos por las irregularidades en su contratación.
"Es muy lista y prudente, solo se había detectado que preguntaba mucho a los compañeros" ha explicado este viernes la gerente del centro catalán, Antònia Baraldés, que ha asegurado que la mujer estuvo acompañada en todo momento por un superior.
Ninguna queja por parte de pacientes
El hospital ha garantizado que no ha habido ninguna queja por parte de los pacientes ni ninguna "rendija asistencial". De hecho, la dirección del centro supo de la intrusión de la mujer porque una empresa privada donde ella también quería trabajar alertó al hospital de que no presentaba el título de colegiada.
"El 88% de sus intervenciones en el servicio de urgencias fueron procesos asistenciales de urgencia de baja complejidad. Podemos dar garantías de una correcta asistencia gracias al acompañamiento que tuvo durante estos siete meses", detalla el centro en un comunicado.
Delito de intrusismo profesional
La falsa médica se incorporó al hospital el pasado diciembre alegando ser recién graduada. Trabajó en el centro hasta que tuvieron conocimiento de la irregularidad y se le abrió un expediente disciplinario con suspensión inmediata de funciones. El Hospital de Berga ha presentado una denuncia ante los Mossos d'Esquadra contra la mujer por un supuesto delito de intrusismo profesional.
El asunto no tardó en llegar al Parlament. PSC-Units presentó este jueves una batería de preguntas dirigidas al Govern sobre la falsa médica. Los socialistas quieren averiguar si la Generalitat era consciente de esa suplantación y qué errores se cometieron desde que fue contratada.
El centro forma parte de la red de servicio público y es proveedor del CatSalut, que también ha abierto un expediente informativo interno para esclarecer los hechos.