Dos agentes de Mossos d'Esquadra, en un operativo anterior

Dos agentes de Mossos d'Esquadra, en un operativo anterior Cedida

Vida

El 'chivatazo' de su hija provocó el robo de 500.000 euros a una empresaria en Castelldefels

La joven contó con todo lujo de detalles lo que su madre guardaba en la casa, miles de euros en efectivo y varios Patek Philippe, a nuevas amistades que se ganaron su confianza

26 julio, 2023 20:00

Noticias relacionadas

El chivatazo de su hija posibilitó el robo a mano armada de 500.000 euros entre efectivo, joyas y relojes. Esta es la conclusión a la que se ha llegado tras investigar un robo de película a una empresaria en Castelldefels (Barcelona). Un atraco que ya desde el primer momento sorprendió por la facilidad con la que los ladrones se habían llevado un botín que incluía miles de euros en efectivo guardados en una caja fuerte, joyas y una pequeña colección de relojes con varias unidades de la marca suiza Patek Philippe

Fuentes conocedoras de las pesquisas relatan que el atraco empezó con la irrupción de tres hombres disfrazados en el chalé. Se hicieron pasar por repartidores y consiguieron que se les abriera la puerta de la casa familiar de la propietaria de una red de residencias de la tercera edad.

La empresaria acabó maniatada y fue amenazada con un arma de fuego. Sufrió un robo violento, pero diferente de otros atracos en casas en zonas pudientes, ya que parecía que los ladrones sabían dónde tenían que ir y qué esperaban encontrar en el domicilio de la víctima. 

Compraron herramientas para forzar la caja fuerte

Mossos d'Esquadra informó el pasado 20 de julio de que había detenido a tres individuos de entre 26 y 39 años como sospechosos de un robo con fuerza en un domicilio de Castelldefels el pasado 8 de marzo, informó Metrópoli. Los tres ladrones cuentan entre ellos con 57 antecedentes. No eran novatos y actuaron rápido.

Tras ganarse el acceso al chalé, inmovilizaron y amenazaron a su ocupante. Tras ello, forzaron la caja fuerte también de forma sorprendente. Como no la podían abrir con el material que habían llevado, se fueron hasta una ferretería situada en un municipio cercano a comprar herramientas más precisas para el golpe. Al final, la abrieron. Se llevaron 500.000 euros en efectivo y 15.000 en joyas. 

Lo que sorprendió a los investigadores es que no perdieron el tiempo en buscar dónde estaba la caja fuerte o en desvalijar la casa. Tenían información precisa de su ubicación y de lo que contenía. 

Los nuevos amigos de su hija

Lo que más ha sorprendido del caso es la forma en la que los ladrones se hicieron con la información. Fuentes cercanas a la División de Investigación Criminal (DIC) de la región policial metropolitana sur de los Mossos, que se encarga de la investigación, señalan que la hipótesis que más fuerza tiene en la actualidad es que los tres cacos "sabían lo que encontrarían porque se lo había contado la hija de la víctima con todo lujo de detalles". 

La joven "se había juntado con amistades extrañas", gente nueva más allá de su círculo habitual que habrían conseguido sonsacarle la información. Con los datos obtenidos, los tres ladrones planificaron y ejecutaron el asalto. Sabían exactamente lo que se encontrarían en el chalé. 

Relojes de altísima gama

Otro elemento que están tratando de establecer los investigadores es el propio contenido de la caja fuerte. También ha sorprendido que se sustrajeran varias unidades de relojes de la marca Patek Philippe, que cuenta con unidades consideradas entre las más caras del mundo y que no son de fácil acceso.

También se ha puesto la lupa en la gran cantidad de efectivo que se guardaba en la casa. Se busca saber qué cometido juegan estos elementos en un puzle que incluye relaciones familiares e interesadas y una traición muy cara. 

En la cárcel y el 'tirador de Horta'

Las tres personas acusadas del robo están en prisión provisional a la espera de juicio, pues los Mossos las detuvieron la semana pasada. Se les atribuyen delitos de robo con violencia con arma de fuego, detención ilegal y lesiones. También se investiga si participaron en otros golpes similares cometidos con anterioridad. 

Agentes de Mossos del Área Regional de Recursos Operativos (Arro), en un dispositivo anterior / CG

Agentes de Mossos del Área Regional de Recursos Operativos (Arro), en un dispositivo anterior / CG

Dos de los hombres fueron detenidos en Badalona y Santa Coloma, mientras que el tercero es el llamado tirador de Horta, que permanecía en prisión provisional acusado de disparar contra un hombre en el barrio del Guinardó de Barcelona el pasado 4 de mayo. La víctima salvó la vida al esconderse en un portal. Por este nuevo hecho, los agentes le arrestaron en la propia cárcel de Brians, donde aguarda juicio.