Captura de uno de los vídeos de los atracos en un local regentado por un ciudadano pakistaní

Captura de uno de los vídeos de los atracos en un local regentado por un ciudadano pakistaní MOSSOS D'ESQUADRA

Vida

Alivio en la comunidad pakistaní tras la desarticulación del grupo criminal que la asediaba

La defensa de tres de los presuntos autores de los robos anuncia que presentará un recurso para solicitar su salida en libertad provisional

22 julio, 2023 23:30

Noticias relacionadas

La comunidad pakistaní de Barcelona dice sentirse aliviada tras la desarticulación de la organización criminal que la asediaba desde hace meses, con atracos muy violentos con armas de fuego en locales de telefonía móvil y locutorios de Badalona y Santa Coloma de Gramenet.

Así lo han trasladado varios de sus miembros durante un encuentro con este medio, en el que dos víctimas han relatado el calvario sufrido a manos de esta banda, que hacía uso de violencia desmedida y gratuita. “Me robaron delante de mi mujer y de mis tres hijos, de tres, cuatro y siete años, frente a mi casa. Me tumbaron en el suelo y me amenazaron con un cuchillo”, recordó uno de ellos. “Es una humillación y una vergüenza”, añadió otro, que se mostró muy preocupado por los 70.000 euros que uno de sus familiares, “un padre de familia”, había ganado “con el sudor de su frente” y que los ahora detenidos se llevaron como botín tras asaltarlo. Cabe recordar que de los 140.000 euros sustraídos, en los registros sólo se hallaron 7.600. “¿Quién nos devolverá nuestro dinero?”, preguntaban.

Solicitan más patrullaje

Los miembros de la comunidad han explicado que, a causa de estos 15 robos con violencia, se sintieron “desconcertados, asustados e indefensos”. Recuerdan que sólo en el área metropolitana de Barcelona viven 50.000 ciudadanos pakistaníes que se dedican principalmente a regentar negocios y conducir taxis.

“Pagamos nuestros impuestos religiosamente, trabajamos 12 horas al día en nuestros comercios, porque la cosa está muy complicada”, lamentan. “Somos una comunidad de gente honrada y a cambio sentimos que no tenemos la suficiente protección”, sobre todo en los barrios de Badalona, Santa Coloma de Gramenet y Sant Adrià de Besòs, a cuyos ayuntamientos piden que intensifiquen el patrullaje con policía local para evitar otros asaltos en el futuro.

El impacto en Pakistán

Los robos cometidos durante meses por el grupo criminal desarticulado el pasado lunes en el marco de la Operación Caixmir de Mossos d’Esquadra sacudieron a la comunidad pakistaní, que cuenta con 12 medios de comunicación en la Ciudad Condal, uno de ellos en papel.

También tuvieron repercusión en Pakistán tras difundirse los vídeos captados por las cámaras de seguridad de varios de los locales a través de varios medios nacionales. “Nuestros conocidos se enteraron por la prensa y nos preguntaban qué estaba sucediendo en Barcelona”, donde el caso no tuvo relevancia mediática hasta la explotación del operativo, en el que participaron 200 agentes de la policía catalana.

Pedirán su salida en libertad

La madrugada del lunes los Mossos d’Esquadra detuvieron a cinco miembros de la organización criminal -entre ellos el líder- en nueve entradas y registros efectuados de forma simultánea en domicilios de Barcelona y Badalona. Tras pasar a disposición judicial, el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Badalona, que instruye el caso, decretó el ingreso en prisión para cuatro de ellos. El jueves, la policía catalana arrestó a un sexto integrante del grupo. 

La defensa de tres de los detenidos -dos de ellos en Brians 1 y el otro en el Centro de Joves de la Roca del Vallès- ha confirmado a este medio que el lunes presentará un recurso para solicitar su salida en libertad provisional hasta que se celebre el juicio. Alegará que no existe riesgo de fuga, pues tienen arraigo familiar.