Una jueza de Barcelona ha emitido un auto inédito en el que incluye una carta a M., un niño de 13 años que lleva sufriendo acoso escolar desde que tenía siete, y cuyo caso publicó Crónica Global el 6 de marzo de 2023, y ha venido siguiendo desde esa fecha.

La decisión de la magistrada responde a un recurso que interpuso la Dirección General de la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) el pasado mes de abril, reclamando la tutela del menor so pretexto de que éste se encuentra en una situación de riesgo con su madre.

Una decisión "precipitada"

DGAIA emitió el pasado 7 de marzo una resolución ordenando la retirada de M y su ingreso en un centro de menores. Esto, a pesar de que no mediaba resolución escrita, y que un juez estaba tramitando medidas cautelares sobre la decisión de retirada.

Ahora, la encargada de la causa concluye que la institución "no esperó a conocer la resolución judicial y ejecutó la resolución administrativa de forma inmediata, aprovechando una visita del menor al psicólogo del CSMIJ para ejecutar dicha medida, enviando a la policía para proceder al arrancamiento".

Campaña contra el acoso escolar y la sede de DGAIA / FOTOMONTAJE DE CRÓNICA GLOBAL

Consecuencias devastadoras

A la vista de todas las pruebas presentadas en la causa, entre las cuales se incluye un informe emitido por expertos en el abordaje integral del abuso y violencias, la jueza determina que "queda acreditado que la causa de la situación de vulnerabilidad de M. es el acoso escolar sufrido a lo largo de los años", y no la existencia de riesgo en el ámbito familiar.

Imagen de archivo de un niño sufriendo bullying Pixabay

"M. no ha recibido la atención ni el abordaje profesional especializado que necesita respecto de su vivencia de acoso, lo que habría provocado una serie de consecuencias posteriores devastadoras tanto para él, como para su madre, quienes a pesar de pedir ayuda han obtenido una vivencia revictimizante y de separación para ambos", razona. 

Un gesto inusitado

Nunca antes una juez se había dirigido a un niño para que éste pudiese comprender una decisión que afecta a su persona, haciéndole saber que ha sido escuchado por quien emite la sentencia.

La magistrada dedica unas líneas a M. en el auto, de cuya existencia tenía constancia Crónica Global:

"Has sido muy valiente"

"Apreciado M: 

Soy la jueza que ha decidido sobre dónde y con quién tienes que vivir. Los jueces y las juezas tenemos la obligación de proteger los derechos de los niños y las niñas y me gustaría explicarte la decisión que he tomado, de manera que la entiendas"

"Lo primero que quiero decirte es que he decidido que sigas viviendo con tu mamá. Sé que has sentido miedo en la escuela y en el instituto, lo que te ha hecho sentirte muy mal e incluso faltar a clase por miedo a que te hicieran daño".

Carta

Carta

La magistrada reitera al menor su valentía por expresar su sufrimiento en la escuela, porque, con esa información "puedo decirle al instituto que tiene que buscar una solución". 

Un toque a las instituciones

En su escrito la juez se compromete con el menor a señalar a todas las partes cúal debe ser el proceder adecuado de aquí en adelante para garantizar su bienestar y protección. "Ahora que todos sabemos lo mal que lo has pasado, los mayores debemos encontrar una forma para que dejen de hacerte daño". 

"Quiero que sepas que tus explicaciones, no solo nos han ayudado a tomar esta decisión, sino que también ayudará a otros niños, niñas y adolescentes que se encuentren en una situación parecida". 

"Tu mamá también ha sido muy valiente apoyándote en todo momento, luchando para que dejen de hacerte daño y te ayuden quienes tienen la obligación de hacerlo", añade. Asimismo, cabe destacar que es la segunda vez que esta magistrada se pronuncia en esta línea, dando un toque de atención a las instituciones mencionadas.

Noticias relacionadas