Ciutat de la Justícia de Barcelona

Ciutat de la Justícia de Barcelona DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Vida

La Escuela Pía denuncia ante la fiscalía a un escolapio que abusó de menores durante 25 años

Los responsables de la orden tuvieron conocimiento de estos hechos, pero no tomaron “las acciones correspondientes de denuncia” ni por la vía civil ni por la eclesiástica

29 junio, 2023 12:25

Noticias relacionadas

La Escuela Pía de Cataluña ha denunciado ante la fiscalía a Manel Sales Castellà, un escolapio que durante 25 años abusó de menores en Senegal, como él mismo ha reconocido. Además, confirma que los escolapios tuvieron conocimiento de estos hechos, que encubrieron, pues no adoptaron “las acciones correspondientes de denuncia” ni por la vía civil ni por la eclesiástica.

Los hechos cometidos por Castellà sucedieron entre 1980 y 2005, cuando el escolapio estaba destinado como misionero en Senegal. La Escuela Pía ha reconocido en un informe emitido este jueves y recogido por Efe que el eclesiástico "abusó sexualmente de un importante número de menores, algunos de ellos alumnos de los escolapios en Senegal". 

La Escuela Pía pide perdón 

El escolapio fue expulsado de la orden en 2019, después de que una ciudadana francesa lo denunciara y de que él mismo reconociera la autoría de estos hechos. Ahora, la Escuela Pía lo acusa de "aprovecharse de su condición de misionero" y de "la autoridad que tenía" para abusar de un número indeterminado de niños en Senegal.

La Escuela Pía de Cataluña ha "expresado su "absoluta indignación, rechazo y repulsa por estos hechos que de ninguna manera representan a la orden" y pide "perdón sincero a todas las víctimas, a sus familias y comunidades senegalesas por los males ocasionados por un antiguo miembro de la comunidad y por los responsables escolapios que no denunciaron los abusos en Senegal y en Cataluña".