'Mamás en Acción', la ONG que cuida de los niños hospitalizados sin familias

'Mamás en Acción', la ONG que cuida de los niños hospitalizados sin familias CEDIDA

Vida

'Mamás en Acción' busca voluntarios para cuidar a niños ingresados en hospitales catalanes

La ONG acompaña a menores tutelados o víctimas de malos tratos que se encuentran hospitalizados sin la compañía de sus familiares

17 julio, 2023 00:27

Noticias relacionadas

Desde hace más de 10 años, los 3.000 voluntarios que coordina la ONG 'Mamás en Acción' acompañan y cuidan a cientos de niños que se encuentran ingresados en un hospital sin compañía de sus familias. Se trata de menores tutelados, niños que han sido víctimas de malos tratos y están inmersos en procesos judiciales o hijos de familias en situaciones difíciles que se ven obligados a dejarlos solos durante su hospitalización.

El grupo, que nació en Valencia, ya opera en numerosos hospitales del país y, desde hace poco, también en Cataluña. Ofrece sus servicios en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y en el Hospital Germans i Trias (Can Ruti) de Badalona pero aseguran que su previsión es expandirse a más centros, para lo que necesita más voluntarios que quieran acompañar a estos niños.

Más de 600 niños atendidos

Desde su fundación, la ONG ha prestado 23.000 horas de acompañamiento, atendiendo a más de 600 niños y niñas de 24 hospitales en toda España, desde recién nacidos a jóvenes de 17 años. "Los voluntarios ofrecemos acompañamiento, los siete días de la semana, las 24 horas al día. Nos turnamos cada dos o tres horas durante el día y las noches las hacemos completas. Los niños nunca se quedan solos", explica a Crónica Global la presidenta de 'Mamás en Acción', Majo Gimeno.

Para ser voluntario de la organización no es imprescindible contar con una formación específica. "No es necesario ser pediatra, ni psicóloga, ni madre ni mujer. Solo tienes que ser capaz de dar cariño. Vienes a jugar con ellos, a consolar, a dar comidas, biberones, abrazos y a acompañarlos cuando entran en quirófano", subraya. Sí reciben una formación previa por parte de la organización, "pero solo está pensada para que los voluntarios aprendan a gestionar emocionalmente lo que verán".

Beneficios para la salud

"Está científicamente demostrado que nuestra tarea aporta toda una serie de beneficios para la salud de los niños", apunta Gimeno. Un equipo de pediatras del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, de Valencia, demostró que el acompañamiento que hacen los voluntarios ayuda a que los niños se recuperen mejor y a que las víctimas de maltrato no desarrollen patrones violentos, adheridos a la agresión recibida.

También facilitan el trabajo del personal médico y sanitario, pues consiguen reducir el tiempo y los recursos empleados para tratar a los niños que están solos. "Cuando un menor se siente acompañado y seguro, su ansiedad baja, su sistema inmune se eleva, y es mucho más receptivo al tratamiento", asegura Gimeno.

Atención pediátrica en un hospital

Atención pediátrica en un hospital EUROPA PRESS

Niños tutelados

De acuerdo con la organización, en España existen más de 35.000 niños tutelados, de los cuales 16.991 viven en centros de acogida. "Desde que un menor vive con su familia y sufre una situación de abandono o desamparo hasta que se decide su futuro residencial, en el 89% de los casos requiere hospitalización médica", detallan.

Gimeno decidió crear esta organización tras conocer el caso de un niño que se encontraba hospitalizado en un hospital de Valencia tras la muerte de sus padres. Con la intención de brindarle compañía y consuelo durante su recuperación, se ofreció como voluntaria para acompañarle. Si embargo, el hospital no pudo aceptar su oferta debido a que no estaba afiliada a ninguna organización. Fue así como nació 'Mamás en Acción'.

Hoy, la organización prevé cerrar 2023 implantándose en 15 nuevos hospitales de Madrid, País Vasco, Baleares, Aragón, Andalucía, Galicia y Cataluña. Su objetivo es llegar a los más de 49.000 niños en España que son tutelados por las administraciones y requieren del apoyo, impulso y cariño que todo niño necesita.