Un comedor escolar

Un comedor escolar EUROPA PRESS

Vida

Uno de cada tres niños catalanes pasará hambre este verano

La ONG Educo exige a los partidos políticos un mayor compromiso con la infancia en las próximas elecciones generales del 23 de julio

15 junio, 2023 12:21

Noticias relacionadas

Las cifras son preocupantes. Uno de cada tres niños catalanes pasará hambre este verano porque sus familias están en riesgo de exclusión social y pobreza. Durante la época estival, los menores ven empeorar sus condiciones de vida y comprometida su correcta alimentación ya que no cuentan con las ayudas y becas públicas para ir al comedor escolar. 

Por eso, desde la ONG Educo reclaman que la pobreza infantil sea un asunto que esté encima de la mesa de los partidos en las próximas elecciones generales del 23 de julio.

Imagen de archivo de alumnos en un colegio

Imagen de archivo de alumnos en un colegio EUROPA PRESS

 

Garantizar un plato de comida

En Cataluña, unos 442.000 niños están en riesgo de pobreza y exclusión, de los que 150.000 reciben beca comedor durante el curso escolar. Una vez finalizado este periodo, muchas familias no pueden garantizar una buena alimentación a sus hijos.  Por eso, la directora general de Educo, Pilar Orenes, ha manifestado que "no podemos permitir que la infancia no tenga asegurado algo tan básico como un plato de comida, sea el periodo del año que sea". 

Pero la alimentación no es lo único que está en riesgo en verano. También las relaciones sociales. Y es que cabe recordar que los centros escolares también son un lugar donde los niños están "protegidos y se relacionan con sus compañeros, juegan, aprenden y gestionan sus emociones". Al acabar las clases, los más privilegiados "se van fuera de la ciudad a disfrutar de las vacaciones, pero los más vulnerables no lo  hacen". 

Las vacaciones, para los más privilegiados

En España, 2,8 millones de menores no pueden ir de vacaciones a ningún lugar ni una semana al año, según los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE) de abril de 2023. "Cada verano, miles de niños se quedan en casa pasando calor, ya que sus viviendas no están condicionadas. A veces, están solos durante todo el día porque sus padres trabajan y no tienen los recursos para pagar a un adulto de confianza que cuide de ellos", implora Orenes. 

Comedor escolar

Comedor escolar EUROPA PRESS

Ante esta situación, pide a los partidos un "mayor compromiso" con la infancia, especialmente con la que vive en hogares con pocos recursos. Por ejemplo, reclama que el comedor escolar sea universal y gratuito ya que "incide directamente en el bienestar infantil y son una garantía para una alimentación saludable, además de ser una palanca para la equidad educativa y reducir el abandono escolar prematuro". 

Programas educativos y de ocio

También proponen a las formaciones que se presentan a los comicios generales que se comprometan a ofrecer "de forma gratuita o asequible" programas educativos y de ocio, o reforzar la oferta existente, garantizando siempre una buena alimentación. "Los niños son el colectivo más vulnerable y las medidas políticas que se toman no siempre tienen en cuenta sus necesidades", alerta la directora de la ONG, que exige poner a los niños en el centro del debate. 

Niña comiendo en el comedor escolar

Niña comiendo en el comedor escolar EUROPA PRESS

Con ese objetivo, Educo ha impulsado una campaña este junio bajo el título Recetas que educan y con la que quieren concienciar a la sociedad sobre la importancia del acceso de los niños a, al menos, una comida completa y nutritiva al día.