Las provincias de Girona y Lleida se encuentran entre las afectadas por los avisos de altas temperaturas por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), cuyas alertas también se extienden a la zona del Ampurdán, en este caso por fuertes vientos.
Hasta ocho Comunidades Autónomas estarán en alerta durante este fin de semana tanto por las elevadas temperaturas como por el viento y el oleaje, en el caso de las costeras.
Junto a las dos provincias catalanas mencionadas, también estarán en aviso las de Granada, Almería, Málaga, Albacete, Murcia, y Valencia, además de las dos provincias canarias, las tres aragonesas y las islas de Mallorca y Menorca.
Subida de máximas en el Mediterráneo
Para este sábado se prevén cielos poco nubosos y despejados en la mayor parte de España, salvo en Galicia y el área cantábrica, donde podrían darse algunas precipitaciones por la entrada de un frente atlántico.
En cuanto a las temperaturas, éstas se mantendrán elevadas, aunque las mínimas irán en descenso en el interior del tercio norte. Por el contrario, se prevé un incremento de las máximas en el área mediterránea, lo que podría afectar a las provincias de Tarragona, Barcelona y Girona.
Suave descenso
Así, se superarán los 34-36 grados en el interior de la mitad sureste peninsular y las mínimas no bajarán de 24-26 grados en litorales mediterráneos.
Por el contrario, las máximas descenderán en el resto, que será notable en el interior de Canarias e incluso extraordinario en el centro norte peninsular.