A la asfixiante sensación de bochorno se suma ahora una nueva intrusión de polvo africano que ha disparado los niveles de partículas en toda Cataluña. La Generalitat ha activado un aviso preventivo por contaminación atmosférica, que, por ahora, no comporta restricciones en el tráfico.
El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural ha activado el aviso por niveles moderados de partículas de diámetro inferior a 10 micras (PM10) en todo el territorio. La previsión indica que esta situación persistirá en las próximas horas. El aviso preventivo es la fase previa a la posibilidad de episodio ambiental.
¿Qué comporta?
Este aviso comporta indicar en los paneles luminosos de los principales ejes viarios que el nivel de contaminación es elevado; informar a la ciudadanía para que priorice el uso del transporte público en vez del privado.
También notificar a las actividades industriales y obras públicas y de generación eléctrica que activen los protocolos de trabajo previstos en estos casos y recomendar a los municipios que detengan o reduzcan las actividades u obras con materiales pulverulentos.
Niveles elevados desde este martes
La media diaria de los niveles de PM10 durante el día de ayer fue superior al valor de 50 µg/m³ en más de 30 puntos de medición de la contaminación atmosférica de toda Cataluña. Esta mañana los niveles continuaban elevados y la previsión a 24 horas indica que se pueden mantener así, ya que persistirá la intrusión de polvo de origen africano, con unas concentraciones de entre 10 y 200 µg/m³.
El Departamento de Acción Climática hará un seguimiento de los niveles y valorará diariamente si es necesario mantener el aviso preventivo, activar un episodio de contaminación por partículas, o bien desactivar el aviso preventivo.