¿Un pueblo que dibuja el mapa de España con sus calles? Existe y está en Cataluña: es Badia del Vallès, es un municipio situado en la provincia de Barcelona, a tan solo nueve kilómetros de la capital catalana.
Desde el aire, su forma es del mapa de España, lo que lo convierte en un lugar curioso y único. La construcción se realizó de manera totalmente intencionada, con la forma de la península ibérica, y cada zona se dedicó a una parte de España.
Una iniciativa franquista
Además, en la localidad existen colegios que llevan el nombre de los bailes folclóricos de cada región. El origen de este lugar es debido a un proyecto de los años 60 que el Ministerio de Vivienda franquista encargó al Instituto Nacional de la Vivienda.
Se construyeron 5.372 viviendas sociales en forma de grandes bloques de pisos y se expropiaron 887.000 metros cuadrados de los municipios vecinos de Sabadell, Cerdanyola y Barberà. La construcción finalizó en 1975, pero no fue hasta 1994 cuando se constituyó el primer consistorio del municipio y Badia se convirtió en el pueblo más joven de Cataluña.
Iba a ser el doble de grande
Con 13.163 habitantes, Badia es uno de los municipios con mayor densidad de población de España. La construcción de estas viviendas sociales se planeó para aliviar la alta concentración de inmigrantes procedentes del resto de España. Inicialmente se preveía la edificación de 12.000 viviendas, que finalmente han quedado en 6.927 pisos.
Según datos de 2018, el 81% de la población se dedica al sector servicios, el 15.6% se dedica a la construcción, y el 3.2% se dedica a la industria. En las últimas elecciones locales, el PSC ganó con el 51% de los votos: los socialistas han gobernado el municipio durante sus tres décadas de historia.