Badia del Vallès, con la forma del mapa de España

Badia del Vallès, con la forma del mapa de España

Vida

¿Por qué este pueblo de Cataluña tiene la misma forma que el mapa de España?

El régimen franquista creó un municipio lleno de bloques de pisos sociales que dibujaban la península ibérica 

16 julio, 2023 15:00

Noticias relacionadas

¿Un pueblo que dibuja el mapa de España con sus calles? Existe y está en Cataluña: es Badia del Vallès, es un municipio situado en la provincia de Barcelona, a tan solo nueve kilómetros de la capital catalana.

Desde el aire, su forma es del mapa de España, lo que lo convierte en un lugar curioso y único. La construcción se realizó de manera totalmente intencionada, con la forma de la península ibérica, y cada zona se dedicó a una parte de España.

Badia del Vallès (Barcelona) / WIKIPEDIA

Badia del Vallès (Barcelona) / WIKIPEDIA

Una iniciativa franquista

Además, en la localidad existen colegios que llevan el nombre de los bailes folclóricos de cada región. El origen de este lugar es debido a un proyecto de los años 60 que el Ministerio de Vivienda franquista encargó al Instituto Nacional de la Vivienda.

Se construyeron 5.372 viviendas sociales en forma de grandes bloques de pisos y se expropiaron 887.000 metros cuadrados de los municipios vecinos de Sabadell, Cerdanyola y Barberà. La construcción finalizó en 1975, pero no fue hasta 1994 cuando se constituyó el primer consistorio del municipio y Badia se convirtió en el pueblo más joven de Cataluña.

Resultados de las elecciones municipales en Badia del Vallès / EUROPA PRESS

Resultados de las elecciones municipales en Badia del Vallès / EUROPA PRESS

Iba a ser el doble de grande

Con 13.163 habitantes, Badia es uno de los municipios con mayor densidad de población de España. La construcción de estas viviendas sociales se planeó para aliviar la alta concentración de inmigrantes procedentes del resto de España. Inicialmente se preveía la edificación de 12.000 viviendas, que finalmente han quedado en 6.927 pisos.

Según datos de 2018, el 81% de la población se dedica al sector servicios, el 15.6% se dedica a la construcción, y el 3.2% se dedica a la industria. En las últimas elecciones locales, el PSC ganó con el 51% de los votos: los socialistas han gobernado el municipio durante sus tres décadas de historia.