Los datos son preocupantes. El calor mató a más de 1.700 personas el año pasado en Cataluña. Según un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGLOBAL), las temperaturas disparadas el verano pasado superaron todos los récords en Europa.
Por cifras, Barcelona es la provincia donde más fallecimientos se produjeron, con un total de 1.327. En Tarragona, 197; en Girona, 159 y en Lleida, 89.
España e Italia, los primeros
El informe también advierte de que España fue el segundo país con más muertes en toda Europa a causa del calor, superando las 11.000. Italia lo supera con 18.000.
Las mujeres son, en este caso, las más perjudicadas. Y es que murieron un 60% más que los hombres, sobre todo en edades más adultas.
La situación será peor en 2040
Pero lo peor está por llegar, según ISGLOBAL. Hacia 2040 podría haber más de 94.000 personas muertas en verano en toda Europa por culpa del calor.
Por eso, desde la compañía reclaman tomar medidas. Estos resultados “sugieren que las estrategias de adaptación de las que disponemos en la actualidad pueden ser todavía insuficientes”, añade el investigador y último autor del estudio, Hicham Achebak.