La Generalitat ha activado la alerta de su plan Procicat por el calor "muy intenso" que se prevé a lo largo de este lunes y martes en Cataluña, donde las temperaturas podrían superar en algunas comarcas los 40 grados.



Según el Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC), está previsto que mañana martes se alcance el pico de temperatura de este episodio de calor, en el que en algunas comarcas leridanas los termómetros podrían subir hasta los 42 grados y en el resto de Cataluña situarse bastante por encima de los 30 de forma generalizada.



Ante esta previsión, Protección Civil ha activado la alerta por el calor, ha pedido prudencia y ha aconsejado que se adopten medidas como beber agua aunque no se tenga sed, cerrar las persianas en casa, evitar el sol directo, evitar salir en las horas de más calor y tratar de estar en sitios climatizados.

Una treintena de comarcas en aviso de peligro

En total, las comarcas en aviso de peligro ascienden a 28: se trata de la mayoría de ellas, excepto las del Camp de Tarragona, las Tierras del Ebro, el litoral central y el Baix Empordà.

Este lunes, el grado de peligro por calor está siendo moderado, pero de cara a este martes se activará el aviso de peligro muy alto a seis comarcas y el de peligro alto, a 22.

El calor se prevé especialmente intenso en las comarcas del Pirineo, la Plana de Lleida, parte de la Cataluña Central, el interior de las comarcas de Girona y Alt Empordà, con temperaturas de hasta 40 grados.

Además, habrá 13 comarcas con un índice de peligro moderado. Este aviso afecta a las comarcas del sur de Girona, parte de la Cataluña Central, Conca de Barberà, las Garrigues y Terra Alta.