Vistas de Brunyola i Sant Martí Sapresa

Vistas de Brunyola i Sant Martí Sapresa

Vida

Sanción a la empresa de colonias de Brunyola por notificar que era un casal sin pernoctación

La compañía no informó a la Conselleria de Derechos Sociales que los menores pasarían la noche en la masía, lo que se considera una "falta grave"

7 julio, 2023 09:09

Noticias relacionadas

El trágico experimento que dejó a cuatro niños heridos en una explosión en Brunyola (Girona) sigue dando que hablar. La Generalitat está estudiando si sanciona a la empresa que organizó las actividades, después de que haya detectado que no notificó que se trataba de unas colonias, sino de un casal de verano. 

Según la Conselleria de Derechos Sociales, la compañía no notificó que los menores pasarían la noche en la masía. Algo que está contemplado en el decreto 267/2016, que establece que los cursillos que requieran pernoctación de dos noches seguidas o más "se deben informar al departamento competente en materia de juventud". 

Una falta grave

"No notificar una actividad se considera falta grave", dicen desde la consejería que dirige Carles Campuzano en declaraciones a Europa Press, desde donde añaden que la Dirección General de Juventud abrirá un trámite de información previa que puede derivar en expediente sancionador por falta de notificación.

Una unidad móvil del Servicio de Emergencias Médicas

Una unidad móvil del Servicio de Emergencias Médicas SEM

Además, abrirá una investigación para "aclarar qué ha pasado". Los Mossos d'Esquadra, por su parte, también estudian las causas.

Simulación de un volcán

Los hechos ocurrieron el miércoles por la tarde, cuando cuatro menores resultaron heridos en una deflagración por una mezcla de productos químicos mientras participaban en unas colonias en una masía de Brunyola. Este jueves, dos de ellos han recibido el alta hospitalaria, pero los otros dos continúan en estado grave e ingresados en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona y el Josep Trueta de Girona. 

Al parecer, la explosión ocurrió mientras los niños realizaban un experimento para simular la erupción de un volcán. Los pequeños, de entre 8 y 14 años, estaban acompañados de una monitora. En concreto, mezclaban vinagre, bicarbonato y alcohol de uso sanitario, una reacción que produce burbujas de dióxido de carbono y humo, y que recuerda a la erupción de lava.