Los políticos también han perdido la confianza de los niños catalanes. Así lo demuestran los resultados de una encuesta realizada por Educo, que certifican que nueve de cada diez menores --87%-- de entre 12 y 17 años no se fía de ellos. El porcentaje aumenta todavía más cuando se les pregunta por su implicación.
Según el cuestionario, el 90% afirma que la clase política no les tiene en cuenta cuando toma decisiones, tal y como ha explicado la ONG a través de un comunicado.
"No nos tienen en cuenta"
Pablo tiene 12 años y es uno de los participantes en la iniciativa. "Yo creo que los políticos generalmente no nos tienen en cuenta porque creen que no es posible que digamos algo interesante", ha expresado. Esta reflexión es una de las 1.000 que ha recopilado la organización, desde donde muestran su preocupación por la gran desafección que hay hacia los políticos.
"Que desconfíen de la clase política y que consideren que no se les tiene en cuenta, nos interpela como sociedad porque estamos dejando atrás a una parte muy importante de la ciudadanía", afirma la directora de Incidencia e Investigación Social de Educo, Macarena Céspedes.
Una educación de calidad
Por otro lado, los menores consideran que la educación de calidad debería ser una prioridad para los partidos. Incluso debería estar por delante de la promoción de la ocupación, la lucha contra la violencia hacia la infancia, atención a la salud mental, combatir la inflación o proteger el medio ambiente. En este sentido, el 92,7% cree que los políticos no apuestan lo suficiente por la enseñanza.
Concretamente, exigen que se pongan las pilas para luchar contra el bullying y otro tipo de violencia en la escuela. "Una sociedad que no invierte en educación se está condenando ella misma", agrega Céspedes.
Dar la cara por la infancia
Educo ha dado a conocer estos resultados el mismo día que arranca la campaña electoral para las elecciones generales del 23 de julio. Por ello, ha aprovechado para lanzar una acción que simboliza que todos los políticos se parecen porque "nadie tiene en cuenta" a los niños. A través de un motor de inteligencia artificial, la opinión de los pequeños sobre la clase política se convierte en una fusión de las caras de los cuatro principales candidatos a la presidencia del Gobierno.
Como son intercambiables, cada político pierde su rostro para quedarse uno solo construido a partir de la mezcla de los cuatro. Para recuperar su original, se les pide que "den la cara por la infancia", lo que significa "implicarse y preocuparse" por ella.
Las propuestas de Educo
A unos días de los comicios, Educo les pide que se comprometan a reducir la pobreza infantil y la desigualdad, así como a proteger a los niños y adolescentes de la violencia. Para conseguirlo, reclama aumentar la inversión en educación des del 0,19% del PIB actual al 0,44% en 2025.
Además, la ONG reclama garantizar el acceso al comedor escolar e instaurar una ayuda universal a la crianza de 100 euros mensuales por hijo hasta los 17 años. Uno de cada tres niños y adolescentes vive en riesgo de pobreza y exclusión, siendo el colectivo con menos acceso a los derechos básicos.
Garantizar la educación de calidad entre los 0 y 3 años; poner en marcha la figura del coordinador del bienestar en todos los colegios o garantizar el derecho a unas extraescolares también son propuestas de la organización.