El Govern empezará a multar en agosto a los municipios que incumplan la orden contra la sequía. El Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) ha publicado la convocatoria dirigida a los ayuntamientos catalanes para que accedan a ayudas que les permitan mejorar y renovar las redes de suministro de agua y resolver posibles problemas como fugas de agua que les impiden cumplir con las restricciones en el consumo de agua fijadas en la orden para combatir la sequía.
En virtud del acuerdo alcanzado por ERC, PSC y Junts en el Parlament el pasado mayo, el Govern podrá empezar a imponer multas a los ayuntamientos que incumplan el plan especial contra la sequía a partir del 6 de agosto. El acuerdo político no es formal pero supone un compromiso entre los principales partidos en la política municipal acerca de las sanciones e inversiones relacionadas con la sequía.
Falta ejecutar el presupuesto
Tras el desacuerdo inicial, el PSC suscribió el acuerdo, a pesar de que ha lamentado este jueves que "la maquinaria va lenta, es un Govern que le cuesta arrancar y que no es ágil en la ejecución presupuestaria" en departamentos como el de Acción Climática, que es "uno de los que va más lentos", ya que "sólo tiene un 25% de ejecución presupuestaria, lo que sorprende mucho en una situación de sequía y de falta de renovables". Es uno de los 45 incumplimientos que han detectado los socialistas en su acuerdo de presupuestos con el Govern, como ha explicado la portavoz parlamentaria, Alícia Romero.
A partir del 6 de agosto, se aplicarán sanciones económicas si los municipios incumplidores no acuden a la convocatoria o no muestran voluntad alguna de solucionar el problema. Un tercio de los municipios catalanes aún gasta más agua de la permitida según los datos de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA).
La emergencia se retrasa hasta noviembre
En la mayoría de casos, los incumplidores son localidades pequeñas. En el área metropolitana de Barcelona ha bajado el consumo y solo incumplen tres municipios: Corbera de Llobregat, Cervelló y la Palma de Cervelló.
El director de la Agència Catalana de l'Aigua de la Generalitat (ACA) ha manifestado que las precipitaciones de las últimas semanas han permitido ahuyentar por ahora la posibilidad de que se tengan que aplicar restricciones domésticas, pero si las lluvias no continúan, las restricciones más severas relacionadas con el consumo doméstico se retrasarían hasta noviembre.