La portavoz del PSC, Alícia Romero, ha acusado hoy al Govern de falta de ejecución de los presupuestos de la Generalitat de 2023, aprobados el pasado mes de marzo gracias al apoyo de los socialistas catalanes. Romero ha calificado de "decepción" el nivel de cumplimiento de los acuerdos, tras denuncias incumplimientos y retrasos importantes. Por su parte, el gobierno de Pere Aragonès asegura que está dando cumplimiento al 50% de las partidas acordadas.
PSC ha mantenido hoy la segunda reunión de seguimiento de las cuentas catalanas con el ejecutivo autonómico, pero según la dirigente socialista, es la primera vez que se ha podido constatar el nivel de ejecución de las mismas, que considera muy bajo. "El ritmo es muy lento, hay muchos retrasos e incumplimientos en ámbitos como la educación, la sanidad o las infraestructuras. Llegamos tarde en compromisos", ha dicho Romero.
Servicios sociales y sequía
Ha puesto como ejemplo la transferencia del aumento de tarifas a los servicios sociales, previstas para el 20 de mayo y que todavía no se ha ejecutado, o las partidas previstas por el departamento de Acción Climática para hacer frente a la sequía. "A este Govern le cuesta arrancar", ha dicho Romero.
Sin embargo, la Generalitat asegura que se están cumpliendo la mitad de los acuerdos alcanzados con el PSC. En este sentido, los socialistas alegan que hay un 50% de medidas iniciadas, pero no ejecutadas y en algunos casos, ni siquiera en fase avanzada.
Respecto a la firma del acuerdo sobre la construcción de la B-40, que debe unir los municipios de Sabadell, Terrassa y Castellar, Romero ha lamentado que el Govern haya filtrado el estado de las negociaciones.