Las familias catalanas recibirán pronto el cheque de 100 euros para material escolar. Pero no todas: solo aquellas que tengan niños escolarizados en primaria durante el curso 2023-24 en un centro público y concertado de Cataluña. Así lo ha anunciado la consellera de Educación, Anna Simó, en respuesta a una pregunta de Junts en el pleno del Parlament.
La medida se enmarca en el "escudo social de 300 millones de euros" que está ejecutando el Govern para hacer frente al aumento del coste de la vida, aunque no ha sido bien acogida por la comunidad educativa al no distinguir entre rentas bajas y altas.
Anuncio en plena campaña
Simó ha anunciado que, a partir de este miércoles, se enviarán las cartas con los vales de 100 euros para adquirir material escolar a las familias con niños en primaria y que se podrán activar a través de la web valescolar.cat y con el apoyo del teléfono 012.
Simó ha defendido que esta iniciativa --anunciada por el president Pere Aragonès en plena campaña para las elecciones municipales del 28 de mayo-- se enmarca en el "escudo social de 300 millones de euros" que está ejecutando el Govern para hacer frente al aumento del coste de la vida, y que tiene como objetivo ayudar a las familias frente a los gastos de escolarización por el inicio del curso.
Reducen la ayuda a la mitad
Sin embargo, tal y como explicó Crónica Global, el anuncio no fue bien recibido por las familias al considerar que es “una medida populista” que tomó ERC a pocas semanas de los comicios locales para "rascar unos votos" y que, además, no cumple con el objetivo marcado cuando se anunció en su momento el pasado septiembre. Y es que cabe recordar que el republicano anunció, en el Debate de Política General, una ayuda de 100 euros por cada hijo que las familias de rentas medias y bajas tuviesen escolarizados entre el primer curso de infantil --conocido como P3-- y el cuarto curso de la ESO. ¿Cómo? A través de una deducción del tramo autonómico del IRPF en la declaración de la renta.
Pero meses más tarde la idea perdió fuelle, ya que el Govern rectificó: sólo enviaría el vale a los alumnos entre primero y sexto de primaria, discriminando a los de infantil y secundaria como si estos no utilizasen material escolar. Así pues, los republicanos beneficiarán a los que ya tienen y dejan en la estacada a los estudiantes cuyas familias están en el umbral de la pobreza.
Dos vales de 50 euros
Sea como sea, el Govern iniciará este miércoles el envío de dos cheques de 50 euros cada uno y que se podrán canjear en comercios adheridos al plan por libros, diccionarios, elementos de escritura, calculadoras, mochilas y juegos educativos hasta el 30 de noviembre de 2023.
Noticias relacionadas
- El Govern presume de contratar a profesores dos horas antes del Pleno de educación
- Las trabas del Govern en la formación docente expulsan de Cataluña a los futuros profesores
- Las exigencias del PSC a Simó: más recursos, consenso con el catalán y diálogo con sindicatos
- Aragonès copia el cheque escolar de 100 euros de Juanma Moreno
- Las familias, contra el Govern por el cheque de 100 euros para material escolar: "Es populista"