Cataluña sigue en alerta por calor extremo este lunes. Así se ha comprobado esta madrugada, cuando los termómetros no han bajado de los 25 grados en algunas zonas de la costa. De hecho, se puede considerar que ha sido la primera noche infernal del verano, que empezó hace apenas seis días.
Durante la mañana, el ambiente será bochornoso en la costa, donde las temperaturas superarán los 25 grados y hará sol. En el Pirineo y Prepirineo el ambiente será más agradable.
Tormentas por la tarde
Por la tarde el calor será todavía más intenso, con los termómetros por encima de los 35 grados en algunos territorios del interior de Cataluña. Sin embargo, en el norte podrían aparecer lluvias y tormentas, especialmente en el Pirineo y Prepirineo y entre la Cataluña Central y las comarcas del interior de Girona.
Las precipitaciones podrían avanzar hacia puntos de la costa y el prelitoral central con el paso de las horas. Localmente, descargarán de manera intensa.
Noches tropicales
Las temperaturas seguirán siendo altas incluso llegada la noche, cuando se espera que los termómetros estén por encima de los 20 grados. De hecho, el Meteocat ha activado un aviso por calor nocturno intenso. Este nuevo aviso afecta, especialmente, a las comarcas del Alt Empordà y el Pla de l’Estany.
Así pues, las noches tropicales comienzan a ser más habituales, cuando la temperatura mínima es igual o superior a los 20 grados.