Redacción

Cataluña entra en alerta amarilla por el calor intenso que se espera para este domingo. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el mercurio se disparará el último día de esta semana, superando con creces la ola de calor que asola la comunidad desde el pasado miércoles.

Se disparan los termómetros este domingo en Cataluña Efe

Durante la jornada de hoy ha sido Girona la única provincia catalana con alerta amarilla por calor. Además, 15 comarcas tienen activo el nivel 2 por riesgo de incendio forestal.

Plan especial

Agents Rurals ha difundido a través de sus redes sociales la activación del nivel del Plan Alfa que indica peligro alto o muy alto de incendio en las comarcas de Ribera d'Ebre, Priorat, Conca de Barberà, Tarragonès y Baix Penedès, todas en la en la provincia de Tarragona.

También hay alarma en Garrigues, Urgell y Segarra (Lleida); Garraf, Alt Penedès, Baix Llobregat, Barcelonès y Vallès Occidental (Barcelona) y Baix Empordà y Alt Empordà (Girona).

Imagen de los bomberos que trabajan en la extinción del fuego declarado en Prullans Bombers

Hasta 40 grados en la zona del Ebro

La Aemet prevé que las temperaturas más elevadas se registren en las Tierras del Ebro, donde el mercurio puede alcanzar los 40ºC. Así, en un contexto de sequía y previsión de intensas temperaturas, la Aemet recuerda la prohibición de hacer fuegos en terrenos forestales y alrededores, con una distancia mínima de seguridad de 500 metros.

Los médicos alertan: las muertes por el calor aumentarán este verano

La provincia de Girona ha sido la primera en activar la alerta por calor intenso. Lo ha hecho este sábado, ante la previsión de temperaturas que podrían alcanzar los 39ºC. Mañana domingo se suma a esta situación de alerta el resto del territorio catalán.

Nubes bajas en la costa

Girona ha compartido el aviso amarillo con las provincias de Madrid, Orense, Ciudad Real, Toledo y Cáceres. Por encima, otras cinco (Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla y Badajoz) tienen aviso naranja dado que superarán la barrera de los 40 grados.

En algunas zonas del litoral de Cataluña también está previsto que se dé el fenómeno de nubes bajas. Por lo demás, la Aemet estima que las temperaturas subirán en prácticamente todo el territorio peninsular, salvo ciertas franjas de Levante.

Noticias relacionadas