Imagen aérea del Hospital Universitario de Bellvitge

Imagen aérea del Hospital Universitario de Bellvitge HUB/Cedida

Vida

Cataluña cerrará en verano tantas camas de hospital como todo Bellvitge

CSIF denuncia que Salud clausurará el 20% de plazas en toda la autonomía de junio a septiembre

23 junio, 2023 17:12

Cataluña cerrará en verano tantas camas hospitalarias como las que tiene todo el Hospital Universitario de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), uno de los mayores de la autonomía, con 744 plazas de hospitalización. 

Lo ha denunciado CSIF, que ha alertado hoy de que la región clausurará cerca del 20% de camas hospitalarias entre junio y septiembre, cuando disminuye la actividad asistencial global, pero cuando la mayor llegada de turistas tensiona las costuras del sistema sanitario. 

Cerrar tres meses Bellvitge

El sindicato elabora el cálculo por medio de una extrapolación del cierre de camas en tres grandes hospitales. El propio Bellvitge dejará sin actividad hasta septiembre 234 camas, un 30%. Por su parte, Vall d'Hebron, en Barcelona --el mayor complejo médico del territorio-- precintará 342 plazas, otro 30%. 

Por su parte, el Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona cerrará 66 plazas, un 17% de la capacidad total del mayor centro sanitario provincial. 

Menos actividad

Según la parte social, la medida, apoyada por las gerencias en la menor presión asistencial en los meses de estío, tendrá otras derivadas.

Es la disminución de las visitas en consultas externas, la reducción de las intervenciones quirúrgicas no urgentes y la menor programación de pruebas diagnósticas. 

"Que se garanticen las camas"

Ante ello, el sindicato recuerda que "lleva tiempo denunciando la falta de planificación en recursos humanos y materiales en la sanidad pública catalana". 

Asimismo, CSIF solicita "la implementación de un plan de contingencia que garantice las camas hospitalarias a todos los usuarios" del sistema asistencial.