El Govern ha anunciado una nueva gran ofensiva contra el castellano. En esta ocasión, el Ejecutivo liderado por Pere Aragonès ha dado luz verde al Proyecto de ley de la comunicación audiovisual de Cataluña, una norma que pone especial énfasis en la promoción de la lengua catalana tanto en la producción audiovisual como en los medios convencionales.
Así lo ha anunciado este martes la portavoz, Patricia Plaja, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu. Se apuesta por intensificar los esfuerzos a favor de la inmersión del catalán a través de una regulación que se centrará en fomentar su uso en medios audiovisuales de todo tipo de perfil y en la programación de radios y televisiones, tanto públicas como privadas.
El Govern multiplicarán sus "esfuerzos" para ampliar la oferta de los servicios a demanda en este idioma. Por ello preparan "medidas" para "fomentar" el uso del catalán también en el ámbito digital y en las redes sociales.
51% de contenidos en catalán
La número dos del Govern, Laura Vilagrà, ha reconocido que se persigue llegar a que el 51% de la producción que sale del territorio sea en lengua catalana o en aranés, la segunda oficial del territorio. Se trata del porcentaje que la normativa europea fija como "mínimo" para la producción propia "en la lengua de cada país", ha justificado ante la prensa.
"El catalán y el aranés compiten con otras lenguas en clara desventaja", ha sentenciado. Por lo que pretenden regular para forzar el "cumplimiento" de una norma que se presenta en un momento político clave.
La defensa del catalán es uno de los pocos puntos de unión de los partidos independentistas en Cataluña, las formaciones que rompieron tras la salida de Junts del Govern y que han visto como su poder quedaba diluído en las últimas elecciones locales. Confían en que la batalla por la lengua les hará resistir en las generales del 23J.
Más catalán
Tanto Vilagrà como la portavoz del Ejecutivo han remarcado el "compromiso" del Govern en hacer llegar el catalán a todas partes. Para ello se ha activado una de las medidas avanzadas en noviembre por Aragonès y la responsable de cultura, Natàlia Garriga, que busca desplazar otros idiomas --básicamente, el castellano-- de los productos culturales que se ofertan en Cataluña.
La voluntad del gobierno de ERC en la Generalitat es situar el catalán como la lengua prioritaria de uso de forma clara y en todos los ámbitos. Tanto en los productos que se ofertan en plataformas audiovisuales (donde ahora tiene una presencia menor) como en otras partidas donde la penetración ha sido testimonial, como son las carreras judiciales y fiscales.
Ámbitos donde se quiere impulsar la lengua catalana
También tiene en el punto de vista el ámbito educativo, donde se ha llegado a amagar con intervenir en los patios de recreo para que el catalán tenga más presencia. También se quiere regular su uso en la universidad y en los centros de salud.
Según los datos expuestos, desde la puesta en marcha de las primeras medidas de la ofensiva contra el castellano es en estos dos últimos ámbitos donde más se ha progresado. Se indica que es el ejemplo que se debe seguir en otros campos.