La portavoz de la Generalitat, Patrícia Plaja, en rueda de prensa tras el Consell Executiu / EUROPA PRESS

La portavoz de la Generalitat, Patrícia Plaja, en rueda de prensa tras el Consell Executiu / EUROPA PRESS

Política

Ofensiva del Govern contra el castellano: crea un órgano asesor para reforzar el catalán en clase

La portavoz del Ejecutivo autonómico, Patrícia Plaja, explica que este consejo pretende asesorar "con independencia y objetividad" a los colegios para que usen más esta lengua en las aulas

1 marzo, 2022 13:09

Nueva ofensiva del Govern contra el castellano. Esta vez, ha creado un consejo lingüístico asesor para "reforzar el modelo de escuela catalana e impulsar el catalán en las aulas". Así lo ha anunciado la portavoz del Ejecutivo autonómico, Patrícia Plaja, en una rueda de prensa tras el Consell Executiu de este martes.

El nuevo órgano asesor, impulsado por el Departamento de Educación de la Generalitat, pretende asesorar "con independencia y objetividad" a los colegios para que utilicen más catalán en sus clases. Además, prevé actualizar "los proyectos lingüísticos" y asesorar a la Conselleria de Educación en relación a todas las iniciativas que afecten a la lengua vehicular, que considera que "es el catalán". 

Manifestación contra el fallo del TSJC del castellano en las escuelas  / EP

Manifestación contra el fallo del TSJC del castellano en las escuelas / EP

Criterios "profesionales"

El grupo estará presidido por la lingüista Maria Carme Sunyent, actual directora del Grupo de Estudio de Lenguas Amenazadas. También formarán parte personas como Teresa Cabré, Joan Manuel del Pozo, Màrius Serra, Conchita Jimeno y Alba Granell, entre otras. 

Los criterios para que sean estas personas quienes presidan este consejo han sido "profesionales", ha asegurado Plaja. Esta medida para "reforzar la inmersión" forma parte de las acciones que prevé el Govern para fomentar el uso de esta lengua en los colegios catalanes. Este es el último movimiento del Gobierno autonómico tras la sentencia judicial que obliga a impartir un mínimo del 25% de asignaturas en castellano. Estos días, también ha impulsado el llamado Pacto nacional por la lengua.

Apoyo a Ucrania

Por otra parte, la portavoz se ha referido a la invasión de Ucrania por parte de las tropas del presidente ruso, Vladímir Putin. Ha asegurado que la voluntad de su Gobierno es "ayudar en todo lo que sea posible" y facilitar la vuelta a Cataluña de los catalanes que estén en territorio ucraniano, así como garantizar el acompañamiento necesario de los ucranianos que se encontraban en esta comunidad en el momento en que estalló el conflicto. 

Actualmente, 73 personas de nacionalidad ucraniana se encuentran alojadas en albergues de Cataluña. Asimismo, Plaja ha explicado que el Departamento de Derechos Sociales prevé que hasta 139 personas se puedan acoger a este servicio durante los próximos días. 

La portavoz del Ejecutivo autonómico también ha mostrado el "apoyo" del gobierno de Pere Aragonès "a todas las acciones sancionadoras que está llevando a cabo la Unión Europea", así como las distintas medidas que se llevan a cabo para "minimizar las consecuencias de una guerra que se tendría que evitar".