Residencia de ancianos de Tremp, propiedad de la Fundación Fiella

Residencia de ancianos de Tremp, propiedad de la Fundación Fiella EFE

Vida

Nuevas querellas contra la polémica residencia de Tremp: falsificaron documentos y firmas

Dos trabajadoras acusan al geriátrico donde murieron 64 residentes por un brote de Covid de falsificar firmas y documentos para atribuirles responsabilidades que nunca llegaron a tener

16 junio, 2023 08:49

Nuevas querellas contra los responsables de la residencia Fiella de Tremp (Lleida), donde murieron 64 de los 142 residentes por un brote de Covid. Dos monjas han presentado denuncias contra el Patronato al que acusan de falsificar documentas y sus firmas para atribuirles responsabilidades que no tenían.

Según ha avanzado Catalunya Ràdio, se trata de la madre superiora del centro, que falleció hace poco, y la responsable higiénico-sanitaria, una de las acusadas por la tragedia que acabó con la vida de los 64 residentes.

Documentos falsos para atribuir responsabilidades

En la querella, la acusada asegura que en realidad ella no era la encargada de la higiene sanitaria, sino que el Patronato de la fundación habría falsificado sus funciones y su firma para que asumiera unas responsabilidades que nunca llegó a tener.

Denuncia también que esta responsabilidad estaba estipulada en un papel escrito a mano con una letra y una firma que no era de la monja, además de que su apellido no estaba bien escrito. La madre superiora del centro también interpuso la misma querella por falsas atribuciones y falsedad documental, pero como murió recientemente, no prosperó.

Fiesta ilegal 20 días antes de brote

Además, otra trabajadora ha presentado una nueva querella contra la residencia por celebrar una fiesta ilegal 20 días antes de que se detectase el brote de Covid. Los gestores del geriátrico organizaron un evento por el 30 de octubre con motivo de la Castañada y coincidiendo con la segunda ola de la pandemia. Es decir, días antes de que el Gobierno aprobase el segundo estado de alarma.

Algo que ya fue denunciado por otras dos empleadas del centro anteriormente y se considera que esta celebración podría haber sido el origen del brote ya que se llevó a cabo sin cumplir las medidas sanitarias para evitar contagios con los residentes,