Residencia de ancianos de Tremp, propiedad de la Fundación Fiella / EFE

Residencia de ancianos de Tremp, propiedad de la Fundación Fiella / EFE

Vida

El geriátrico de Tremp celebró una fiesta días antes del brote que mató a la mitad de sus residentes

Dos trabajadoras denuncian que los gestores del asilo organizaron una fiesta incumpliendo las medidas sanitarias en plena segunda ola de la pandemia

5 abril, 2023 14:21

La residencia Fiella de Tremp (Lleida) celebró una fiesta ilegal 20 días antes de que se detectase un brote de Covid que mató a 64 de los 142 residentes. Según han denunciado dos trabajadoras, los gestores del geriátrico organizaron un evento el 30 de octubre de 2020 con motivo de la Castañada y coincidiendo con la segunda ola de la pandemia. O sea, días antes de que el Gobierno aprobase el segundo estado de alarma. 

Las empleadas han presentado dos querellas al juzgado por un supuesto delito contra la seguridad laboral. Consideran que se puso en riesgo a los trabajadores y a los residentes al permitir esta fiesta incumpliendo medidas sanitarias, como la prohibición de formar grupos con más de seis personas o la obligatoriedad de las mascarillas. 

Grupos mezclados y sin mascarillas

Las imágenes de la fiesta, a las que ha tenido acceso ACN, muestran usuarios mezclados en una de las salas de la residencia donde se hizo la fiesta, llamada la sala del parquet, y donde estuvieron haciendo panellets. Además, se ve a las distintas personas juntas en las distintas salas y sin tapabocas. 

Fachada de la residencia de ancianos de Tremp, a la que la Fiscalía ha denunciado por la muerte de 64 internos por Covid / EFE

Fachada de la residencia de ancianos de Tremp, a la que la Fiscalía ha denunciado por la muerte de 64 internos por Covid / EFE

Las declaraciones siguen en fase de instrucción, aunque la jueza todavía no ha citado a declarar a las dos investigadas --la exdirectora del geriátrico, Remei Navarro, y la responsable de higiene sanitaria--. Hoy por hoy, existen dos causas abiertas contra ellas por homicidio imprudente y trato degradante y por un delito contra la seguridad laboral. 

El caso de la residencia de Tremp fue uno de los más sonados durante la pandemia. Según la fiscalía --que denunció--, los responsables del asilo se negaron a tomar medidas de precaución, lo que costó la vita a la mitad de los residentes. En poco más de un mes, del 22 de noviembre al 25 de diciembre, fallecieron 64 de las 142 personas internadas allí.