La plantilla de ambulancias Falck ha denunciado el "uso abusivo" que hace la compañía del contrato en prácticas con los nuevos trabajadores que llegan tras completar el grado medio de Técnico de Emergencias Sanitarias.

El sindicato CGT, que acusa a la multinacional danesa de "precarizar a los trabajadores con el único propósito de ahorrar dinero", pide a los futuros empleados que busquen trabajo en otras empresas donde puedan encontrar unas condiciones laborales "más estables y justas".

Contratos indefinidos

"Existen otras empresas del sector que ofrecen contratos indefinidos desde el inicio, brindando una mayor seguridad y garantías para el futuro laboral de los trabajadores", explican a este medio fuentes de la organización sindical, que instan a los futuros trabajadores a explorar otras opciones y considerar alternativas más favorables.

No es la primera vez que la plantilla se moviliza contra la empresa de ambulancias. En 2022, CGT interpuso una denuncia contra Falck ante Inspección de Trabajo al detectar un fraude de ley en la contratación de un trabajador. Desde entonces, la entidad reguladora ha encontrado más de 70 contratos en prácticas fraudulentos que han tenido que ser convertidos en indefinidos, detallan desde el sindicato.

EuropaPress_2724036_imagen_ambulancia_flack_vl_prestando_servicio_catsalut CGT

Falck se pronuncia

No obstante, desde Falck aseguran a este medio que la empresa con un porcentaje "muy bajo" de trabajadores que están contratados en prácticas. En concreto, detallan que no superan el 5%. "En Falck apostamos por la formación de los profeisonales de nuestro sector y acompañamos y desarrollamos nuestro talento", señalan.

Así, afirman que la formación y el desarrollo profesional en su compañóa avanzan en paralelo, por lo que muchos estudiantes deciden hacer sus prácticas formativas en Falck. "La mayoría de estas personas pasan después a tener una contratación indefinida con nosotros", remarcan.

Infracción de derechos

En cualquier caso, los trabajadores del sector insisten en la importancia de "profesionalizar" el sector del transporte sanitario y acabar con la precariedad laboral. No solo para mejorar las condiciones de los trabajadores, sino para poder ofrecer un mejor servicio al usuario, detallan.

"Falck, lejos de empoderar profesionalmente a la plantilla, sigue utilizando políticas que perjudican el servicio prestado y a su propia imagen", aseguran. Así, apunta a que las infracciones de derechos en la compañía son "constantes", sumado a los castigos ocultos, los incumplimientos de la prevención de riesgos laborales y a la desobediencia de las resoluciones.

Internalización del transporte sanitario

Para ello, el sindicato vuelve a subrayar la necesidad de internalizar el servicio de ambulancias en Cataluña. Llevan años reclamando que se ponga fin a lo que consideran un modelo "antiguo y caduco" en el que se priorizan "los beneficios de las empresas privadas" por encima del bienestar de los ciudadanos y trabajadores del sector.

Reivindican la finalización de los contratos con empresas privadas --como es el caso de Falck-- para que sea la Administración pública la que tome el control del servicio. Mientras, otros actores del sector advierten de los problemas de cambiar el modelo actual, como el incremento del gasto público que supondría esta internalización.

Contenido exclusivo para suscriptores

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información