La Policía Nacional ha detenido en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) a un fugitivo francés que ejercía el rol de líder de una organización criminal dedicada al tráfico de cocaína y cannabis en Nimes, Francia, cuando visitaba a una “amiga íntima”.
Tras recibir una comunicación solicitando la localización y detención del peligroso fugitivo, se estableció un dispositivo conjunto entre la Policía Nacional y el grupo de Fugitivos de la Dirección Territorial de Policía Judicial (DTPJ) de la Police Nationale de Montpellier, quien buscaba al fugado en suelo francés y alertó de la posible visita de a una amiga íntima en Barcelona.
Visitaba a una “amiga íntima”
Tras una ardua labor de vigilancia, los agentes establecieron un dispositivo que permitió localizar al fugitivo en L’Hospitalet de Llobregat, donde finalmente fue detenido. En el momento en el que fue arrestado llevaba encima documentación falsa para ocultar su verdadera identidad.
Los hechos por los que Francia lo reclama se remontan a una investigación efectuada en junio de 2018, cuando la policía del país galo desmanteló una organización criminal dedicada al narcotráfico en Nimes y aprehendió a 11 personas. Sin embargo, el ahora detenido consiguió huir hacia España.
Condenado a 11 años de cárcel
Sobre él pesa una condena en firme desde marzo de 2021 por el Tribunal de Apelación de Nimes (Francia) de 11 años de cárcel, pendiente de cumplir en su totalidad, por los delitos de tráfico de estupefacientes y pertenencia a organización criminal.
Tras su detención en la localidad barcelonesa de L'Hospitalet de Llobregat, el fugitivo ha pasado a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 4. La investigación y detención ha sido llevada a cabo por agentes adscritos al grupo 22 de Fugitivos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Barcelona.