El excónsul de Croacia y ex secretario general del cuerpo consular de Barcelona, Juli Bárcena, ha sido exonerado por la juez que instruye el caso Jodorovich, que investiga tráfico de drogas y blanqueo en la familia de la Zona Franca y su entorno. La magistrada, eso sí, envía la causa a juicio con diversos investigados por delito contra la salud pública, mover dinero negro, falsedad documental y tenencia ilícita de armas.
Es lo que se desprende de un auto reciente de la titular del juzgado de Instrucción número 10 de Barcelona al que ha accedido Crónica Global, que exonera completamente a Bárcena y a otras tres personas y que la Fiscalía no recurrirá, confirman fuentes de la Ciudad de la Justicia. Según la togada Míriam de la Rosa, el excónsul de Croacia y los otros tres investigados no realizaron ninguna acción que rebase el ámbito de la "infracción administrativa".
Sobreseído contra 4; a juicio en junio el resto
Ante ello, la juez sobresee la causa contra el cuarteto. Con ello, Bárcena queda totalmente exonerado de posible colaboración con lo que cree la magistrada que podría ser una organización delictiva, algo que se tendrá que demostrar en sede judicial.
Por lo pronto, de la Rosa mantiene la acusación contra otros dos excónsules: el de Mali, José Luis López; y el de Albania, Josep Maria Calmet. Los dos exlegados diplomáticos sí siguen imputados --en la figura antigua de la Ley de Enjuiciamiento Criminal-- e irán a juicio con el resto de personas en junio.
Da por válida la tesis de Mossos d'Esquadra
En efecto, la magistrada descarta sobreseer la acusación contra el resto de investigados, entre los que se encuentran diversas personas de la familia Jodorovich, amén de otros ciudadanos de quien, cree la togada, colaboraron en lo que ella percibe como una presunta estructura criminal.
La juez de la Rosa sostiene que los acusados operaron una estructura societaria que realizaba operaciones "sin lógica mercantil aparente" que, unidos a "cuantiosos importes en efectivo que se detectan" y al uso de "testaferros" en las mercantiles sostienen un esquema de blanqueo de dinero.
La compra de una máquina para extraer THC
Esa, el blanqueo, es una pata de la investigación. La otra es el supuesto delito contra la salud pública. La titular de la sala 10 afirma que los investigados --enjuiciados cuando se abra el juicio oral-- trataron de fabricar y comprar una máquina para extraer THC de unas plantaciones de marihuana situadas fuera de España.
Las defensas sostienen que el objetivo era la venta de productos lícitos. La magistrada cree que no, que se quería extraer sustancia psicotrópica para venderla. Por su parte, la misma parte cree que los delitos de tenencia ilícita de armas --algunas intervenidas en la Zona Franca-- y el de falsedad documental serían accesorios a los dos principales que se investigan: presuntos blanqueo y narcotráfico.
Bárcena: una institución consular
Todo ello, claro, se tendrá que probar en sede judicial a partir de junio, cuando arranque el juicio. Pero antes, una de las piezas clave ya a sido exculpada. Es Juli Bárcena, el que fuera el histórico cónsul de Croacia en Barcelona desde la fundación de la oficina del estado balcánico tras el hundimiento de la antigua Yugoslavia.
Bárcena, empresario y agente de la propiedad inmobiliaria (API), se implicó en la guerra de los Balcanes ayudando a refugiados croatas en España y, al término de las hostilidades, asumió la oficina diplomática en Barcelona por encargo del propio gobierno nuevo estado.
CEO de los cónsules de Barcelona
El que fuera también cargo de CiU y fundador de la Federació d'Independents de Catalunya (FIC) en el pasado ascendió en el escalafón diplomático catalán. Llegó a asumir la secretaria general del cuerpo consular, que interlocuta directamente con las administraciones. Era, pues, una auténtica institución en el pequeño cosmos de los consulados en Barcelona, que es la tercera ciudad mundial no capital de Estado con más oficinas de este tipo.
Bárcena, no obstante, se había situado en la diana porque informes policiales le situaron en el caso Jodorovich como presunto colaborador, al que atribuyeron también el posible uso de la valija diplomática. No fue así, según la juez, que archiva la causa contra él y otras tres personas y le restituye el honor.
Este medio se ha puesto en contacto con el equipo legal del excónsul de Croacia para confirmar la noticia. Ha preferido no comentar. Eso sí, han avanzado que se reservan el derecho al emprender acciones legales contra los medios de comunicación que les relacionaron con el caso judicial para resarcir el honor del alto cargo.