Agentes de la Guardia Civil frente a una ‘narcolancha’ en una operación anterior / GUARDIA CIVIL

Agentes de la Guardia Civil frente a una ‘narcolancha’ en una operación anterior / GUARDIA CIVIL

Vida

Cae una red que blanqueó 2,1 millones de euros para fabricar 'narcolanchas' en Cataluña

Los agentes policiales han intervenido más de tres toneladas de hachís valoradas en 6,5 millones de euros

25 marzo, 2023 11:30

La Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra han detenido a 13 personas que formaban parte de una red criminal que blanqueó unos 2,1 millones de euros comprando material para fabricar narcolanchas en Cataluña.

Los agentes han intervenido más de tres toneladas de hachís valoradas en 6,5 millones de euros, unos 80.000 euros en metálico e interceptado varios transportes de hachís procedentes de África. De los detenidos, seis han ingresado en prisión preventiva.

Entramado empresarial

La investigación se puso en marcha el año pasado al desarticularse una red dedicada al narcotráfico cuya cúpula había sido rastreada en dos operaciones anterior de la Guardia Civil en 2022.

Los agentes descubrieron que la red contaba con un complejo entramado empresarial, con varias empresas náuticas legales que les permitían adquirir sin sospechas desde los cascos hasta motores o elementos de navegación para construir narcolanchas, para usar en el transporte marítimo de la droga.

Motores de gran cinlindrada

Se trataba de narcolanchas semirrígidas de entre ocho y diez metros de eslora, con entre tres y cuatro motores de gran cilindrada, que podían cargar cerca de dos toneladas de hachís, tenían capacidad para un máximo de cuatro personas y que en la proa disponían de bidones de gasolina para tener el combustible suficiente para ir desde las costas del continente africano hasta Cataluña.

Además, estas empresas náuticas también permitían blanquear los beneficios de la red, hasta el punto que los investigadores calculan que se han podido blanquear unos 2,1 millones de euros de sus beneficios por el narcotráfico.