Las búsquedas sobre salud mental en Google se dispararon durante la pandemia

Las búsquedas sobre salud mental en Google se dispararon durante la pandemia PIXABAY

Vida

Cataluña, la segunda comunidad con más búsquedas en internet sobre el suicidio y la ansiedad

Desde que comenzó la pandemia, la demanda en salud mental ha crecido un 20% en la comunidad catalana

25 mayo, 2023 16:37

Cataluña es la segunda comunidad autónoma en la que más personas buscan los términos "suicidio", "ansiedad" y "depresión" en Google, solo por detrás de la Comunidad de Madrid. Así lo revela el análisis de la plataforma Semrush, que ha analizado las búsquedas de las palabras asociadas a la salud mental.

En 2023, un total de 4.650 catalanes buscaron la palabra "suicidio" en internet. De acuerdo con la conselleria Salud, desde que comenzó la pandemia, la demanda en salud mental ha crecido un 20% en Cataluña. En 2020, el suicidio fue la segunda causa de muerte entre los niños, niñas y jóvenes entre 10 y 19 años.

La ansiedad, "consante" en la vida de los españoles

Por debajo de Madrid y Cataluña se sitúan Andalucía, Comunidad Valenciana y Galicia. El estudio desvela también que la ansiedad es "constante" en la vida de los españoles y constata que las búsquedas mensuales de este término se dispararon en marzo de 2022.

La depresión, que va muy unida a la ansiedad, también ha sido un término recurrente de búsqueda online de los españoles, aunque los picos más altos corresponden a noviembre de 2020, coincidiendo con el decreto para establecer un segundo confinamiento tras la subida de casos por la segunda ola de Covid.

Salud mental

De acuerdo con este análisis, la expresión "salud mental" está muy por debajo de los intereses de los españoles respecto a conceptos más concretos como depresión, suicidio o ansiedad. Aún así, las búsquedas sobre todo lo relativo a la salud mental no paran de crecer y en octubre de 2022 se alcanzaron los 49.500 registros.

Con todo, 2023 supone un punto de inflexión y la tendencia se invierte, bajando las búsquedas a 22.200 en marzo y 14.800 en abril de este año. Por comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid también lideró las búsquedas del término "salud mental" entre enero y abril de 2023, con una media mensual de 3.425; por delante de Andalucía (2.950), Cataluña (2.400), Comunidad Valenciana (2.025) y Canarias (910).