Los casos de ansiedad en España se han disparado desde que empezó la pandemia / PEXELS

Los casos de ansiedad en España se han disparado desde que empezó la pandemia / PEXELS

Vida

Convierte la ansiedad en tu aliada: "Escucha lo que quiere decirte, algo no funciona en tu vida"

La psicóloga Núria Gabernet presenta su nuevo libro, '¡Hola ansiedad!', un ensayo que ayuda a comprender las funciones que ejerce y cómo utilizarla para alcanzar el bienestar

3 marzo, 2023 00:00

Los casos de ansiedad se han disparado desde que empezó la pandemia. De hecho, España es el país donde más ansiolíticos se consumen en todo el mundo. Cuando se habla de ella, lo habitual es tratarla como una enemiga, pues genera una serie de síntomas fisiológicos y emocionales que afectan al día a día de las personas que la sufren.

Sin embargo, cada vez son más los expertos que insisten en la necesidad de plantear una nueva forma de entender la ansiedad para dejar de verla como una enemiga y convertirla en una aliada. Es el caso de Núria Gabernet, bióloga y psicóloga integrativa, que destaca la importancia de entender cuándo y por qué aparece la ansiedad para poder transformarla en una experiencia sanadora.

La ansiedad, una compañera de viaje

Lo explica en su nuevo libro, ¡Hola ansiedad!: Las claves para comprenderla, transformarla y dejar de sufrirla (Alienta), una obra que tiene como objetivo ayudar al lector a comprender las funciones que ejerce la ansiedad en sus vidas y aprender a utilizarla como herramienta para alcanzar el bienestar. "Tenemos que aprender a ver la ansiedad como una compañera de viaje, nos orienta en el camino para encontrar el bienestar", asegura Gabernet a Crónica Global.

En el libro, que es el resultado de muchos años de exploración e investigación personal, Gabernet comparte lo que le ha resultado útil para dejar de lado el sufrimiento que provoca la ansiedad y para aprender a "escuchar lo que quiere decirte, pues informa sobre lo que no funciona en tu vida".

¿Cómo se manifiesta?

En términos generales, la ansiedad puede definirse como "una reacción psicofisiológica que surge cuando nos encontramos ante un peligro o una situación potencialmente amenazante", apunta. Puede manifestarse de diversas maneras: sensación de ahogo, sequedad de boca, dolores de cabeza, molestias digestivas, aislamiento social, irritabilidad, pensamientos obsesivos y negativos...

"Si no hacemos caso a esta señal y la situación que la origina sigue sin resolverse, el cuerpo nos lo hará saber de otras maneras, cada vez más contundentes", añade. Es por ello que la autora del libro insiste en la importancia de dar la bienvenida a la ansiedad "para que nos haga saber qué es aquello que nos está afectando y a lo que no le estamos prestando la atención necesaria".

Ansiolíticos, ¿la solución?

Hasta que uno consigue llegar al estado de bienestar deseado, Gabernet propone una serie de estrategias para dejar de lado el sufrimiento. Por un lado, "aprender a saber cómo habla tu cuerpo y reconocer cuándo te está pidiendo que bajes el ritmo, que digas algo que necesitas decir...". También ayudan el ejercicio físico, la alimentación y la naturaleza, por ejemplo.

Respecto a los fármacos como los ansiolíticos o las benzodiacepinas, muy consumidas en España para combatir la ansiedad, asegura que, aunque en determinados casos son necesarios, “ocultan los síntomas y nos desconectan del cuerpo, haciéndonos menos sensibles a los mensajes que este nos envía”, concluye.