Un bebé recién nacido en una imagen de archivo

Un bebé recién nacido en una imagen de archivo PIXABAY

Vida

Encuentran restos de productos cosméticos en el cordón umbilical de recién nacidos

Los expertos alertan de que los compuestos podrían tener efectos negativos en las primeras etapas de desarrollo fetal e infantil

23 mayo, 2023 10:24

Un estudio ha detectado hasta once compuestos químicos típicos en productos de cosmética en el cordón umbilical de varios recién nacidos. Los investigadores del Instituto de diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del CSIC han encontrado filtros ultravioletas que se utilizan en cremas solares, además de otros conservantes empleados en la cosmética.

El equipo investigador ha analizado la sangre del cordón umbilical de un total de 69 recién nacidos de Barcelona. En varios de ellos han hallado compuestos que podrían tener efectos negativos en las primeras etapas de desarrollo fetal e infantil.

Infertilidad, endometriosis y obesidad

"En un 17% de las muestras de cordón umbilical que analizamos detectamos oxibenzona, el filtro UV más utilizado a nivel mundial para la protección solar y que actualmente está prohibido en algunos países", explica Sílvia Díaz-Cruz, investigadora y autora principal del estudio. 

Este disruptor endocrino afecta a la reproducción y ocasiona un mayor riesgo de sufrir endometriosis, infertilidad y problemas durante la gestación y el parto. Otro de los filtros UV detectados es la avobenzona, que puede interferir con la acción natural de los estrógenos y favorecer el desarrollo de obesidad infantil.

Seguimiento para conocer los efectos a largo plazo

También se encontraron altas concentraciones de benzofenona-2 (53,3 ng/mL) conocido disruptor endocrino. "El problema de estos compuestos es que, al ser contaminantes de preocupación y detección reciente, la regulación no ha establecido un valor límite para la exposición humana", apunta Díaz-Cruz.

"Considerando el número limitado de muestras de nuestro trabajo, estos resultados deberían interpretarse como una referencia preliminar para estudiar en una población más extensa la transferencia de compuestos químicos a través del cordón umbilical", señala la especialista.

En este sentido, los autores del estudio subrayan la necesidad de realizar un seguimiento para conocer los efectos adversos de estos compuestos a largo plazo y poder llevar a cabo una regulación más adecuada en relación con la salud humana y del medioambiente.