El Govern ya detectó en 2019 irregularidades en la provisión de medicación que hacen las farmacias a las residencias de Cataluña. El Ejecutivo denunció al Colegio de Farmacéuticos que operaba una suerte de cártel de boticas a las que los geriátricos debían acudir.
Es lo que concluye un escrito interno al que ha accedido este medio, y que firma la Dirección General de Regulación y Ordenación Sanitaria (DGOS) para el entonces presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos, Jordi de Dalmases. El informe-alerta aflora tres campos de anomalías en la relación entre farmacias y residencias. El más grave de ellos es un cierto "mercado cautivo" de farmacias a las que los centros de personas mayores deben acudir.
"Les venden el 'software'"
Según este ente, esta suerte de cártel operaba con bajo la tutela de los intermediarios tecnológicos. "Ofrecen software para gestionar el control de los ingresados a cambio de que la dispensación de medicamentos y productos sanitarios y sistemas personalizados de dispensación (SPD) la haga un determinado grupo de farmacias".
Esta estructura tendría dos variantes más. "En muchos casos, las oficinas de farmacia tienen que regalar a las residencias material fungible como compresas, jabones o cremas corporales". Otra modalidad, advirtió Salud en 2021, son la integración de "farmacéuticos autónomos, franquiciados por una empresa, en las residencias".
Multas de hasta 90.001 euros
Estas actuaciones de licenciados, advirtió entonces la Consejería, podrían quebrar la ley y constituir infracciones con multas de hasta 90.001 euros. De menos gravedad eran las otras presuntas deficiencias afloradas por el Departamento. La primera era la relativa a los SPD, que a menudo "no eran adecuados", al conformar un stock de fármacos y no separarlos por cada plan de medicación de cada residente.
Y la segunda se centraba en la falta de adecuación de los laboratorios, los aspectos "estructurales y de equipamiento", que les llamaba entonces Salud.
"No se hizo nada"
Ante ello, la propia Consejería informaba al Colegio de que procedería a "impulsar la modificación de determinados aspectos reglamentarios y actualizar o redefinir algunas guías como, por ejemplo, la Guía de Seguimiento Farmacoterapéutico con Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD)".
Desde el sector han criticado que el Departamento, que en aquel momento comandaba la consellera Alba Vergés (ERC), no "hiciera nada" de lo anunciado.
"Las residencias nos expolian"
Otra colegiada de a pie ha aportado su opinión de la otra parte: las residencias de mayores. "Yo dejé de trabajar con los geriátricos porque era un expolio a mano armada", sostiene.