¿Qué está pasando entre las farmacias catalanas? Una denuncia de familiares de residentes ante la Consejería de Salud ha abierto una auténtica guerra por los medicamentos de las residencias de mayores de Cataluña. Unos denuncian una "trama" para servir a los geriátricos, mientras otros hablan de "competencia sucia por medio de la difamación".
Lo cierto es que el tradicionalmente apacible sector de las oficinas de farmacia ha sufrido una sacudida de alto voltaje a cuenta de las personas mayores. Un grupo de familias ha acudido a Salud y operador de la zona del Maresme ha corroborado prácticas presuntamente "mafiosas" de rivales. Sus competidores lo rechazan y ven "celos por haber perdido algunas residencias". Sostienen que, en los acuerdos geriátricos-farmacias, "gana el que mejor servicio presta".
Denuncia
Lo factual es que hay una denuncia interpuesta ante Salud. ¿Qué dice? Que los familiares de una residencia de Bagà (Barcelona), que opera la multinacional francesa Colisée, quisieron ir a la farmacia asignada a su centro de mayores y descubieron que "allí no se preparaba la medicación".
Los fármacos, sostienen, "se desemblistan, colocan en bolsitas nominales y se reparten desde otro lugar". Ello significa que se perdería la trazabilidad, lo que es fundamental en el campo de los medicamentos. "No se sabe quién prepara qué ni dónde", critican.
Presuntas 'farmacias fantasma'
Si esta tesis es cierta, significaría que ciertas farmacias son "boticas fantasma" que sirven para facturar la medicación de una determinada residencia al Servicio Catalán de Salud (CatSalut) y basta. No prepararían las bolsitas con las pastillas, algo que se haría en otro lado, en "nodos centralizados con menos control".
"Es el llamado negocio a terceros, que es una práctica prohibida. Cada residencia de mayores de Cataluña debe tener asignada una farmacia en la que se prepara la medicación de cada interno. La trazabilidad completa --dónde se preparó qué y para quién-- no solo es esencial, sino que es un requisito legal", explican las mismas fuentes.
La clave: economías de escala
Completando el argumento, la denuncia se sustenta sobre el principio de que si algunos farmacéuticos incurren en esta práctica, la de construir supuestos nodos de preparación de fármacos por encima de las boticas, es porque buscan "economías de escala" y mayor capacidad negociadora frente a los laboratorios.
Algo que "generaría unos márgenes mayores" a los actuales, aunque "vulnerando la ley".
"Es pura difamación, no existe ninguna trama"
¿Qué dicen los señalados? Crónica Global ha visitado una de las farmacias denunciadas por los familiares por esta supuesta práctica en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi. El gerente, que opera otra botica señalada, ha defendido que "no existe ninguna trama, no existe tal concepto, simplemente se trata de una denuncia de un compañero celoso --no de los familiares-- porque ha perdido una residencia o más".
El mismo directivo ha detallado que "la medicación se desemblista --se saca del blíster-- en la tienda, se coloca en el robot y la máquina la embolsa en bolsitas autorizadas para conservar fármacos. Se comprueba varias veces, no una sola, que cada bolsita corresponde a un residente con nombre y apellidos para conservar la trazabilidad. Y después, se envía a reparto, pues las oficinas no podemos hacerlo nosotras mismas".
"La competencia es por servicio y proximidad"
¿Cómo se forma la relación residencia-farmacia? "La ley obliga a cada geriátrico a tener una botica de referencia. Ésta se encarga de la preparación y del servido. Todo ello con la máxima seguridad, claro. Se lleva el contrato el que ofrece la mejor calidad. Nosotros, por ejemplo, colocamos a auxiliares en los centros. Auxiliares a los que pagamos nosotros, claro. Es una prima de calidad", ha abundado el mismo ejecutivo.
El gerente admite que "todo el mundo hace práctica comercial", esto es, llamar a residencias de mayores para ofrecer sus servicios. "Pero te suelen contestar que ya trabajan con éste o aquel que queda cerca, y eso es fabuloso. Les dices que si te necesitan, estás aquí y cuelgas", agrega. La denuncia ante Salud, no obstante, es "una vuelta de tuerca más en una estrategia de hundir la reputación del rival que no cabe entre el colectivo farmacéutico".
"Las residencias piden comisiones altísimas"
Una tercera fuente del sector ha aportado más datos del otro lado: las residencias. Según esta voz, los sociosanitarios piden "comisiones elevadísimas" a las farmacias para trabajar con ellas con exclusividad que algunas oficinas "trabajan a pérdidas".
¿Por qué aceptan vender a números rojos? "Porque te puede salir rentable facturar a pérdidas si luego puedes colocarle la farmacia a alguien". Es por ello que algunos intermediarios rechazan vender negocios que trabajen con geriátricos. "Primero te preguntan por la facturación, y después, si trabajas con residencias. Si lo haces, no aceptan el encargo".
Farmadosis salpicados...
En cualquier caso, en la guerra primigenia por la denuncian ante Salud, los acusadores implican a la empresa Farmadosis, líder nacional en gestión farmacéutica y dosificación con sede en Palma de Mallorca, a la que acusan de "ayudar a decantar que ésta o aquella farmacia se decanten". "O trabajas con ellos o te atornillan", sostienen.
Por su parte, los acusados aseguran de nuevo que ello "son infamias sin fundamento alguno" con ánimo de "arrebatar acuerdos por la vía de la intoxicación". Añaden que esta firma es simplemente "un referente en soluciones de comunicación entre la estructura farmacéutica y las oficinas" en España del que, de nuevo, "algunos tienen celos".
... y hasta los robots
En este escenario, también han aterrizado en la polémica los productores de robots de dispensación, que en España son, fundamentalmente, tres empresas, las tres catalanas. Este medio ha conversado con uno de ellos, que ha corroborado lo apuntado en la denuncia ante Salud. "Algunos no preparan donde dicen que lo hacen, solo miran el dinero, y debe ser investigado", ha dicho.
Por su parte, desde sus rivales han asegurado que son "acusaciones sin fundamento por parte de alguien que busca hacerse un hueco en la industria en la que no es líder, ni mucho menos".
Noticias relacionadas
- Repunte de casos de gripe y Covid en Cataluña a las puertas de la primavera
- Cofares mantiene su hegemonía en el sector de la distribución farmacéutica
- Detienen al ladrón de 11 farmacias en el vagón de un tren: ya está en prisión
- La controversia del omeprazol: ¿Un protector de estómago con riesgos ocultos?